Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9333
Title: Plan de atención de enfermería para pacientes con úlcera varicosa atendidos en el área de cirugía vascular del hospital general Ambato
Authors: Mera Zapata, Estefanía Pamela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gómez Martínez, Nairovys
Keywords: ÚLCERA VARICOSA;ATENCIÓN DE SALUD;CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Issue Date: Dec-2018
Abstract: Las úlceras varicosas son lesiones de carácter crónico asociadas a la hipertensión venosa de los miembros inferiores y se configuran en todo el mundo como un problema grave de alto impacto socioeconómico. Las úlceras venosas afectan aproximadamente al 2% de la población mundial, observándose con mayor frecuencia en mujeres que en hombres con una relación de 1:3, cuya incidencia se incrementa a partir de los 65 años. El tratamiento puede incluir desde vendajes compresivos hasta intervenciones quirúrgicas. El objetivo de este trabajo fue elaborar un Plan de Atención de Enfermería para pacientes con úlcera varicosa atendidos en el área de Cirugía Vascular del HOSPITAL GENERAL AMBATO, periodo octubre 2017- agosto 2018. La documentación para el desarrollo del caso se obtuvo de datos de libros, revistas, informes y publicaciones académicas, además de protocolos y guías de práctica clínica para el manejo del paciente con úlceras varicosas. Para la valoración se utilizó la taxonomía NANDA, NOC, NIC y el modelo de Virginia Henderson con los cuales se identificó problemas y se planificó la intervención. Tras la evaluación del plan propuesto, se pudo observar que las intervenciones planteadas fueron eficaces para el alcance de los resultados esperados. En conclusión, se puede mencionar que la intervención de enfermería es fundamental para el tratamiento de la úlcera varicosa y evitar su recidiva.
Description: La ulcera venosa es un síndrome caracterizado por la pérdida circunscrita o irregular de tegumento (dermis o epidermis), pudiendo afectar al tejido subcutáneo y subyacente que se da en las extremidades inferiores y cuya causa está relacionada al sistema vascular venosos. Las úlceras varicosas son lesiones de carácter crónico asociadas a la hipertensión venosa de los miembros inferiores y corresponden a un porcentaje que varía entre el 80 y 90% de las úlceras que aparecen en dicha localización y se configuran en todo el mundo como un problema grave de alto impacto socioeconómico (pérdida de días de trabajo, jubilación anticipada, gastos terapéuticos prolongados, restricción de actividades de vida diaria, etc.). (1) Las úlceras venosas representan aproximadamente el 85% del total de úlceras vasculares y afectan aproximadamente al 2% de la población mundial, observándose con mayor frecuencia en mujeres con una relación de 1:3. La incidencia se incrementa a partir de los 65 años, se calcula que entre 250,000 y 300.000 personas se han visto afectadas por úlceras venosas (2). Esta patología es un problema importante de salud, estudios europeos reportan una prevalencia de úlceras venosas activas en 1,48 personas por cada 1,000 habitantes, se estima que de 0,1 a 0,3% de la población mundial presenta una úlcera abierta y de 1 a 3% de la población con enfermedad venosa presenta una úlcera abierta y cicatrizada en algún momento de la vida. En Latinoamérica estos datos son prácticamente aislados debido a la dificultad de obtención de información por falta de un sistema de registro estadístico uniforme en los diferentes países, la diversidad de servicios para atención médica, nivel socioeconómico de cada paciente y los sistemas de salud donde estos reciben atención (3).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9333
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IFECUAENF003-2018.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback