Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9316
Title: Estrategia de prevención para disminuir la incidencia de vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas atendidas en el hospital general Puyo en el periodo Junio 2017- Abril 2018
Authors: Santana Núñez, Rosa Michelle
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gómez Martínez, Nairovys
Keywords: VAGINOSIS;EMBARAZO;FERTILIDAD;ABORTO;BACTERIAS;PÉLVICA
Issue Date: Dec-2018
Abstract: Introducción: La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común que presentan las mujeres en edad fértil. Es ocasionada por un desequilibrio en las bacterias que viven en la vagina. Aproximadamente una de cada cinco mujeres padece de esta infección en algún momento del embarazo, aunque las estimaciones varían ampliamente. Metodología: Se evaluó un total de 100 pacientes por síntomas de Vaginosis Bacteriana, de las cuales 37 la tuvieron vaginosis bacteriana, se clasificó la vaginosis en rango de edad de entre los 15 a 43 años, con embarazo de 5 a 36 semanas. Se analizó grado de escolaridad, controles prenatales, atención médica, comorbilidades, hábitos. Resultados: De las 37 pacientes con vaginosis bacteriana que llegaron a parto prematuro, el 35% se encontraron entre 20 y 30 años, el 60% pertenece a la etnia mestiza, el 60% esta edad gestacional promedio de 12 – 19 semanas. Gracias a la información de historias clínicas del servicio de ginecología del Hospital General Puyo, muestran que de cada el 100% mujeres embarazadas que ingresan a este servicio el 37% son por vaginosis bacteria. Lo cual lo han relacionado con la mala higiene íntima y el uso de agua insegura para su aseo, conducta sexual inapropiada, falta de conocimientos de las pacientes, corta atención médica, falta de una guía de prevención y tratamiento de la vaginosis bacteriana para disminuir su incidencia. Por eso es la importancia de incrementar una estrategia de prevención para así reducir el alto índice de esta enfermedad, para de esta forma evitar complicaciones tanto a la mujer como a su bebe.
Description: La Vaginosis Bacteriana es ocasionada por un desequilibrio en las bacterias que viven en la vagina. Aproximadamente una de cada cinco mujeres padece de esta infección en algún momento del embarazo, aunque las estimaciones varían ampliamente. Las bacterias buenas, llamadas lactobacilos, normalmente prevalecen sobre las demás bacterias, manteniéndolas bajo control. Cuando hay muy pocos lactobacilos, las otras bacterias crecen desmedidamente ocasionando vaginosis bacteriana. No se sabe con certeza qué es lo que hace que se produzca esta alteración del equilibrio en las bacterias. De esta manera nos explican los médicos especialistas de España, mediante investigaciones donde demuestran que la vaginosis bacteriana durante el embarazo se vincula con un riesgo más elevado de parto prematuro, bajo peso al nacer, ruptura prematura de las membranas e infección uterina después del parto. Algunos estudios indican que existe una relación entre la vaginosis bacteriana y los abortos espontáneos. (1) Sin embargo, hay que tener en cuenta que el vínculo entre la vaginosis bacteriana y las complicaciones del embarazo no es del todo claro. Los expertos no están seguros si es directamente la vaginosis bacteriana la que produce complicaciones tales como la ruptura prematura de las membranas. O bien, si las mujeres que tienen mayor propensión a contraer otras infecciones o problemas que pueden derivar en estas complicaciones (ruptura prematura de las membranas), son también más propensas a manifestar vaginosis bacteriana.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9316
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAENF030-2018.pdf920.27 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback