Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9260
Title: Determinación de los factores de riesgo que involucran la parasitosis intestinal en niños menores de siete años en la Unidad Educativa De Milenio parroquia de Quisapincha
Authors: Changoluisa Toaza, Nancy del Rocío
???metadata.dc.contributor.advisor???: Escobar Suárez, Carlos Antonio
Vega Falcón, Vladimir
Keywords: FACTORES DE RIESGO;PARASITOSIS INTESTINAL;HÁBITOS ALIMENTICIOS
Issue Date: Oct-2018
Abstract: La presente investigación se relaciona con la “Determinación de los factores de riesgo que involucran la parasitosis intestinal en niños menores de siete años en la Unidad Educativa del Milenio, Comunidad el Galpón, Parroquia de Quisapincha, Ecuador”, Los parásitos intestinales afectan con más frecuencia a los niños que a los adultos. Su incidencia ha aumentado en los últimos años. Aunque los síntomas clínicos con frecuencia son inespecíficos, algunos datos de la anamnesis pueden orientarnos en la predicción del microorganismo causante. La finalidad de este trabajo se enmarco en Determinar los factores de riesgo que involucran la parasitosis en los niños menores de siete años en la Unidad Educativa del Milenio, Comunidad el Galpón, Parroquia de Quisapincha, para la prevención de sus complicaciones. La metodología aplicada fue descriptiva – transversal porque permitió un análisis de las condiciones sociales que tienen efecto negativo sobre la salud de los niños menores de siete años que acuden al centro educativo. Los principales hallazgos que se encontraron fueron que la parasitosis en este grupo de estudio se desarrolla debido a los hábitos de aseo y alimenticios inadecuados, se desarrolla más en hombres (53%) que en mujeres (47%) sobre todo, en los niños de 5 (37%) a 6 (42%) años de edad y con mayor frecuencia se desarrolla la entoameba coli (25%) y giardia lambia (37%). En el Centro Educativo del Milenio, no se ha realizado campañas de educación para prevenir el desarrollo de parasitosis, por lo que la autora desarrollo estrategias para promover la educación ya que es un factor cultural que hay que modificar para que la incidencia de parasitosis disminuya esto sumado al tratamiento adecuado.
Description: La niñez se ha convertido en uno de los focos prioritarios de la política social a nivel mundial. Hoy por hoy, son muchas las organizaciones y los actores enfocados en hacer valer y respetar los derechos de este grupo de la sociedad y en conseguir los medios adecuados para garantizar a cada infante una calidad de vida óptima y el cumplimiento total de sus derechos. El 2 de septiembre de 1990 entra en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual, vigente hasta la fecha, consiste en “un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia” (UNICEF 2016) y que reconoce a todos los niños(as) del mundo como titulares activos de derechos y como actores importantes de la sociedad. Fue a raíz de ello que la vulnerabilidad de la niñez y la importancia de sus derechos comenzaron a tomar revuelo alrededor del mundo, y por tanto, es a partir de allí que comienzan a darse los primeros pasos importantes en el diseño de políticas, por parte de los estados, que garanticen el cumplimiento y la restitución de los derechos a todos los infantes del mundo. La Constitución del Ecuador; en el Titulo II, correspondiente a los derechos, en su capítulo segundo, relacionado a los derechos del buen vivir, en la sección séptima, en salud se enuncia: Art. 32.-La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9260
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED061-2018.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback