Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9250
Title: Estudio sobre la utilidad de la colangio pancreatografía retrograda endoscópica en el manejo de coledocolitiasis en el Hospital General de Latacunga
Authors: Lozada Corral, Jessenia Sthefania
???metadata.dc.contributor.advisor???: Medina Medina, Doris Raquel
Castañeda Guillot, Carlos David
Keywords: COLANGIO PANCREATOGRAFÍA;ENDOSCOPÍA
Issue Date: Oct-2018
Abstract: La coledocolitiasis se define como presencia de cálculos biliares en conducto colédoco y conducto hepático común, con incidencia entre el 15-20% de pacientes sometidos a cirugía de vías biliares. Durante décadas la coledocolitiasis ha sido practicada por médicos cirujanos en un solo tiempo quirúrgico, la utilización de colangiografía transoperatoria permitía diagnosticar cálculos en vía biliar, que habían atravesados desde la vesícula biliar a través del conducto cístico, con diferentes manifestaciones clínicas. En la actualidad se considera que los cálculos en el conducto biliar común deben de ser removidos con inmediatez, pues su estadía puede inducir no solo dolor sino complicaciones como pancreatitis o colangitis. La colangiografía retrógrada endoscópica (CPRE) constituye la norma importante para la confirmación del diagnóstico de esta patología, además de que puede resolverse mediante una papilotomía el impacto de litiasis coledociana. La información obtenida de 226 historias clínicas del servicio Cirugía Hospital Provincial General de Latacunga (HPGL), aportó 58 pacientes se realizó CPRE que confirmó coledocolitiasis uno presento colangitis y seis pancreatitis como complicación de la misma. Se enfatiza valor diagnóstico y terapéutico de la CPRE en la coledocolitiasis, siendo este método muy útil para resolver dicha patología y evitar complicaciones y muerte. La CPRE se destaca como una herramienta precisa en el tratamiento de coledocolitiasis, el cual beneficia al especialista evitando complicaciones e inclusive la muerte. Se propone creación de Guía orientadora para el trabajo médica de esta afección en el HPGL para beneficio de los pacientes.
Description: El Vivir Bien O El Buen Vivir o Sumak kawsay es un tema que aparece inicialmente como método para abolir la mala salud que acuñaba el Ecuador. Es un tema de gran controversia ya que es difícil de superar por las dificultades que se produce por el modelo capitalista el cual ha producido problemas a nivel ambiental además de la crisis a nivel mundial y de la cultura en la que nos encontramos sumidos, además de la influencia ética y espiritual. La definición del Buen Vivir es convivir en paz con los demás; tantos seres humanos como la naturaleza fomentando la paz, fraternidad, simpatía tomando en cuenta las culturas de los pueblos, ya que conformamos parte de una misma nación buscando el bienestar e integridad de los grupos que la conforman. El Buen Vivir, amerita más confort y mejor manejo en las patologías de los pueblos originarios para así vivir en armonía con la naturaleza, este se conforma y se caracteriza por el dominio del pasado y amerita que hay grandes cambios por lo cual adopta un modelo de civilización solidario y comunitario. La importancia de la medicación en el diario vivir ha llevado a la preocupación por estar sano y tener miedo a la enfermedad en un medio social donde se evidencia desigualdades. Motivo por el cual se realiza una promoción incansable por la salud el cual tiene como objetivo el Buen Vivir evitando así en la población angustia, inseguridad y miedo. Se han realizado investigaciones sobre los problemas en el cuidado de la salud evitando que se descuide las responsabilidades médicas es por eso que hoy en día se cuenta con médicos especializados que nos contribuyen en la atención de los pacientes haciendo una población más sana y activa. Se reconoce que la participación ciudadana es una condición fundamental para la planificación dentro del sistema democrático. Sin embargo, esta participación no se limita a la posibilidad de formular políticas públicas; se extiende a todo su ciclo, pues debe garantizar la contribución de individuos y colectivos (en sus expresiones organizativas) a través de comunidades, pueblos y nacionalidades (CE, 2008, art. 85). Nada debe hacerse sin la expresión de los sujetos de derechos, protagonistas de su propio desarrollo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9250
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED051-2018.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback