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Title: Conflicto normativo en Ecuador respecto al contrato de transferencia de marca
Authors: Viteri Castro, Luis Alberto
???metadata.dc.contributor.advisor???: Barcos Arias, Ignacio Fernando
Keywords: CONFLICTO;CONTRATO
Issue Date: Sep-2018
Abstract: En el Ecuador se sostiene para efectos del registros marcarios el sistema a utilizar es el declarativo, es decir que la tutela de los derechos marcarios se da a partir del uso, que es una situación de hecho donde una persona natural o jurídica es objeto de protección desde su primer uso, siéndole oponible a terceros el uso de aquella marca. A partir de la vigencia del Código de INGENIOS se introdujo una disposición que regula formalmente el contrato de transferencia de marcas negando su eficacia, si éste no ha sido registrado en la oficina la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales -SENADI-. Es decir, no produce efectos jurídicos el contrato de transferencia de marca sin la inscripción. Lo que es manifiestamente contrario a lo dispuesto a la decisión 486 de la Comunidad Andina (“Dec.486”), que establece un régimen simplificado que reconoce el valor del contrato de transferencia de marcas. Es por ello que como objetivo general se plantea una reforma legal que restablezca la eficacia jurídica del contrato, además de adecuar formal y materialmente nuestra legislación nacional a lo dispuesto por la Comunidad Andina. Para esto se utilizó la regla de solución de antinomias, analizando la legislación supranacional a partir del principio de aplicación directa de las decisiones de la Comunidad Andina. Además de ello, se utilizó una encuesta a fin de ratificar la necesidad de reforma legal en el sentido anotado, dichas encuestas demostraron la necesidad de adecuar materialmente la legislación nacional siendo necesaria una reforma al artículo 374 del El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.
Description: La propiedad intelectual es un área del derecho mercantil dentro del cual cohabitan diversos sistemas de normas que tutelan bienes de naturaleza incorporal de distintos órdenes. Por tanto, la propiedad intelectual tiene como característica el que se refiere a bienes que son distintos a los corporales y por su amplitud, no es únicamente una rama del derecho, sino que va más allá debido a que tiene lazos con diversas ramas de este y llega a ocupar un amplio espacio del mismo. Entre las diversas facetas de la propiedad intelectual se encuentran las relacionadas a bienes industriales, comerciales, artísticos, técnicos, científicos y literarios. El jurista belga Picard sostiene que el objeto de los derechos intelectuales es la Producción intelectual, esto es la producción del espíritu y talento humano, de tal forma que esta disciplina unitaria abarca los derechos sobre obras literarias y artísticas, invenciones industriales, modelos y dibujos aplicados a la industria, marcas de fábrica y enseñas comerciales. Como fue anotado, los derechos marcarios o marcas son objeto de estudio del derecho de propiedad intelectual, las marcas son signos distintivos que protege a los consumidores, al tener como objetivo el indicar cuál es la procedencia de los servicios o productos que se ofrecen. La protección jurídica previene que sea empleado de manera simultánea la misma marca u otra de rasgos similares que pudiere llegar a generar confusión, por una compañía diferente al titular del signo distintivo y respecto a servicios o bienes iguales o semejantes. Como tal, las marcas pueden ser objeto de negocios jurídicos, desde la compraventa de las marcas hasta licenciar las marcas para que sea usada por otra persona. Las marcas al para su reconocimiento legal deben de estar registradas en las oficinas de administrativas para efectos de una eventual oponibilidad. La oponibilidad comprende la posibilidad de terceros a enfrentar un mejor derecho, o exigir que los efectos jurídicos de la referida maca no le afecten.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9231
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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