Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9091
Title: Medición del estrés laboral en los internos rotativos de medicina del Hospital General Docente Ambato
Authors: Ortíz Ortíz, Giovanna Macarena
???metadata.dc.contributor.advisor???: Escobar Suárez, Carlos Antonio
Vega Falcón, Vladimir
Keywords: ESTRÉS LABORAL;INTERNO ROTATIVO
Issue Date: Sep-2018
Abstract: El estrés laboral es un verdadero desafío que en nuestros días ha tomado una significativa relevancia y que al no ser tratado con la debida importancia puede desencadenar en afecciones negativas llámense a este cansancio emocional, despersonalización que influye en el desarrollo, productividad y calidad del trabajo. En este estudio se investigó si las actividades que realizaban los internos rotativos de medicina generaban o no condiciones de estrés laboral, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario Maslach Burnout. La metodología empleada para la investigación se basó en un diseño no experimental, transversal, modalidad paradigmática cualitativa y cuantitativa, a esto se sumó las investigaciones encontradas en estudios previos, libros, revistas médicas y demás artículos bibliográficos que ayudaron a sintetizar y comprender los factores relacionados con el estrés laboral, además de aplicar la observación directa, aplicación de encuestas y entrevistas. Por medio de la observación y análisis de los resultados se obtuvo en consecuencia que los evaluados manifiestan su estrés laboral a través del cansancio emocional, que se potencia con grados de angustia, depresión, problemas familiares, etcétera; el estrés laboral juega un papel importante en la despersonalización del trabajador que de persistir será un factor influyente para la afectación del estado mental de los internos y su relación con su entorno laboral, social, familiar y personal. De los resultados obtenidos en cuanto a realización personal se determinó que esta no se vio afectada. Por todo aquello la implementación de nuevas técnicas serán indispensables para mejorar las condiciones laborales de los internos rotativos.
Description: Investigaciones sobre estrés laboral en el mundo, han ido en ascenso desde la última década, debido a los constantes cambios generacionales secundario al avance tecnológico, en donde nuevos retos hoy se ponen en manifiesto para los trabajadores. Por aquello la práctica de la seguridad y salud en el trabajo son fundamentales para que las personas gocen de un equilibrio tanto profesional como personal; incorporando así diversos campos enfocados a un eje multiinterdisciplinario que abarca la medicina, psicología de la salud ocupacional para un bienestar social y económico. (1) Los cada vez más altos niveles de competitividad y exigencias en el sistema de trabajo contribuyen a diversas fuentes de estrés, asimismo ponen en manifiesto un sin número de problemas de salud para los trabajadores. (2) Si bien el número de enfermos, va en incremento a cifras exorbitantes, el personal de salud es el responsable de trabajar hasta el agotamiento en la atención directa con alto riesgo de desencadenar afectaciones a su salud física y mental. (3) El estrés laboral está determinado por la distribución, esquema y relaciones laborales, y se manifiesta cuando las exigencias sobrepasan las capacidades ya sea de uno o varios trabajadores. Se han realizado un sin número de estudios encontrando que los componentes psicosociales y el estrés laboral predicen el inicio de la depresión. Además, se concluyó que la salud mental precaria y la depresión están asociadas a la carga laboral; incluyendo los agotantes horarios y las exorbitantes exigencias físicas, psicológicas. (1) Los altos niveles de estrés, responsabilidad y exigencia a lo largo de la formación de los alumnos de medicina son muy bien reconocidos, por las particularidades en el desenvolvimiento académico y práctico, y que a su vez también involucra un componente social. Este estrés se agudiza conforme avanza el alumno es su formación, sobre todo al realizar su internado rotativo, en donde su labor es comparable con la de un médico, cumpliendo diversas actividades y jornadas de trabajo extenuantes que suelen duran más de 24 horas consecutivas, lo que da lugar a un deterioro cognitivo y físico. A esto se suma los acometimientos verbales, menosprecio por parte de algunos miembros del equipo de salud, dando lugar a que puedan desarrollarse problemas psicológicos tales como la ansiedad y depresión, ocasionando negligencia médica. (4)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9091
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED031-2018.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback
Red de Repositorios de Aceso Abierto del Ecuador CEDIA | Escuela Superior Politécnica del Litoral | Universidad de Cuenca | Universidad del Azuay | Universidad Técnica Particular de Loja | Universidad Central del Ecuador | Universidad Técnica del Norte | Universidad Estatal de Milagro | Universidad Técnica de Ambato | Universidad Regional Autónoma de los Andes | Universidad Tecnológica Equinoccial | Pontificia Universidad Catolica del Ecuador | Universidad Politécnica Salesiana | Universidad Internacional del Ecuador | Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE | Universidad de Guayaquil | Universidad Técnica de Machala | Universidad de Otavalo | Universidad Nacional del Chimborazo | Universidad Estatal de Bolivar | Escuela Politécnica del Chimborazo | Universidad San Francisco de Quito | Universidad Estatal Peninsular de Santa Elena | Universidad Casa Grande | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato | Escuela Politécnica Nacional | Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Universidad de Especialidades Espíritu Santo | Instituto de Altos Estudios Nacionales | Instituto Tecnológico Cordillera | Secretaría Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación