Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9016
Title: Aplicación web - móvil para la gestión de prácticas de conducción del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Quininde
Authors: Montoya Rivas, Bryan Braulio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Baño Naranjo, Freddy Patricio
Keywords: APLICACIÓN WEB MÓVIL;GESTIÓN DE PRÁCTICAS
Issue Date: Sep-2018
Abstract: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar una aplicación web-móvil para la gestión de prácticas de conducción de la escuela de formación de choferes profesionales del sindicato de choferes del Cantón Quinindé, el cual se llevó a cabo recopilando información, a través de entrevistas, encuestas, revisión de documentos, entre otros. El registro de las prácticas de conducción en mencionada institución se realiza de manera manual, y al momento de reportar a las instituciones de control, o de asignar las calificaciones correspondientes es necesario horas de trabajo adicional para consolidar la información. Ante ello se realizó una investigación de campo que dio como resultado en sus recomendaciones el desarrollo de una aplicación web – móvil para la gestión de prácticas de conducción. La modalidad de investigación fue cuali-cuantitativa ya que se utilizó entrevista al encargado de las prácticas de conducción, encuestas a los instructores y estudiantes y también la observación, que nos permita definir de una manera clara la problemática y la alternativa de solución a la misma. La metodología seleccionada para la creación de la aplicación web-móvil, fue Iconix ya que es considera como un método Iterativo-incremental, y se adecua al proceso de desarrollo seleccionado para el presente caso. La aplicación desarrollada brinda a todos los usuarios una mejora para el control de las prácticas de conducción y la matriculación a través de un sitio web, con lo que se ahorra tiempo y recursos a la institución. Con la implementación de la aplicación web se incentiva al desarrollo tecnológico para el Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Quinindé, ofreciendo al usuario una experiencia novedosa a través de la aplicación web y móvil.
Description: Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE. UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas. Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano. Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas. Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo. (Blanco, 2009). Las aplicaciones Web se han vuelto un elemento básico de uso cotidiano en multitud de ámbitos de la sociedad actual. La usabilidad se posiciona como un factor decisivo en su desarrollo, ya que la dificultad en el uso sufrida por los usuarios condicionará la culminación de sus tareas. Por este motivo, se hace necesario utilizar métodos de evaluación de usabilidad diseñados específicamente para la Web, con tecnologías que soporten dicha evaluación en el proceso de desarrollo. La usabilidad está formada por multitud de características, que a su vez pueden ser descompuestas en atributos. Los modelos de usabilidad surgen para describir estos atributos y características, sus relaciones, cómo pueden ser medidos y cómo las mediciones pueden ser interpretadas. Los métodos de evaluación de usabilidad se basan en un modelo de calidad para determinar el nivel de usabilidad de las aplicaciones. No obstante, un aspecto poco tratado es que los atributos de usabilidad no tienen por qué tener la misma relevancia en distintos dominios de aplicación.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9016
Appears in Collections:Proyecto de Investigación Ingeniería en Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUASIS027-2018.pdf3.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.