Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9006
Title: Los efectos del abandono establecidos en el COGEP y su incidencia en los principios de irrenunciabilidad e intangibilidad de los derechos laborales
Authors: Andrade Aguirre, Yadira Ximena
???metadata.dc.contributor.advisor???: Narváez Montenegro, Bolívar David
Keywords: TUTELA EFECTIVA;DERECHO LABORAL
Issue Date: Sep-2018
Abstract: El Estado moderno entre algunos de sus aspectos conceptuales más importantes ha considerado la división del mismo en funciones, una de ellas la de Administración de Justicia, a través de la cual los distintos sujetos de derecho pueden recurrir a fin de poner en conocimiento del operador de justicia un litigio a fin de subsanar el conflicto para que se han reconocido o restablecido un bien jurídico o derecho conculcado. Por otro lado, bajo el concepto doctrinario de la actual Constitución, definida como garantista, se entiende que el principal rol de esta institución jurídica se constituye en la protección y tutelaje de los derechos de las personas. Así entendido toda la estructura jurídica del Estado, así como su institucionalidad se área ajustar ante este paradigma jurídico. El COGEP, que es un cuerpo procesal justamente adoptado a raíz de la necesidad de constitucionalizar el andamiaje jurídico del Estado, no especifica una regla acerca del retraso de la persona que propone una demanda, dentro de la sustanciación de un proceso judicial. Incluso llega a establecer que la no comparecencia a una audiencia, constituye el justificativo para que el operador de justicia declare el abandono del proceso, ante ello El Código Orgánico General de Procesos es una normativa violatoria de derechos constitucionales que va en contra de principios y garantías reconocidos en la Constitución, todos los trámites no penales, presentados a diario dentro del sistema judicial por un sinnúmero de personas que atraviesan ciertos problemas no han podido ser resueltos, tal es el caso de la vulneración de derechos en los trabajadores que por retraso a la audiencia declaran el abandono.
Description: El trabajo es una actividad connatural a la existencia humana, pues desde siempre ha sido necesaria la realización del mismo para en un principio, lograr la subsistencia propia y la de su grupo familiar, para posteriormente pasar, a través de las distintas circunstancias históricas, a un nuevo concepto de división y realización del trabajo. Es principalmente con el advenimiento de la revolución industrial en donde este derecho, toma trascendental importancia debido a las circunstancias de precarización laboral que implicó este fenómeno. “El Derecho del Trabajo, es una disciplina que está constantemente en evolución, empezó a desarrollase a finales del siglo XIX y en todo el siglo XX, este tuvo mayor progreso y trascendencia por las coyunturas vividas en varias etapas históricas en este siglo.” (Cando Arèvalo, 2016, pág. 13). Las mismas que llevaron a que nuestra legislación sostenga influencias extranjeras para poder desarrollar las leyes, pues lógicamente el contexto sociológico del trabajo, así como sus condiciones de aspecto jurídico son situaciones globales. El Ecuador a pesar del cambio constante en su normativa constitucional ha tenido pasos importantes sobre la consecuencia de derechos laborales sobre todo en el sector privado, en el cual la clase dominante explotaba mucho al obrero, así desde hace varias décadas, los trabajadores ya han luchado por sus derechos, un ejemplo de esta lucha incansable fue la del 15 de noviembre de 1922. (El Universo, 2005)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9006
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAAB067-2018.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.