Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8859
Title: Diseño de un sistema de costumer relationship magagment (CRM) para Cedro Hotel en la ciudad de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua
Authors: Del Salto Carvajal, Nicky Karen
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salas Medina, Paulina Elizabeth
Keywords: SISTEMA COSTUMER RELATIONSHIP MANAGMENT
Issue Date: Aug-2018
Abstract: Cedro Hotel en Baños de Agua Santa ha sido una empresa dedicada a entregar todo de sí misma para cumplir las necesidades de los actuales y futuros clientes. Se puede decir que existe una gran competencia de hoteles, hostales, hostería dentro de la ciudad de Baños. No con solo tener instalaciones y personal adecuado cuenta como un producto de alta calidad, el servicio y la atención al cliente se han vuelto parte fundamental de la venta de cualquier producto. No sería posible establecer un servicio personalizado y de calidad si no se conoce de una manera más profunda a los clientes. En base a referencias bibliografías se conoce que Customer Relationship Management (CRM) es una nueva tecnología para administrar las relaciones con el cliente, es un software que busca relacionar de una manera específica la relación entre cliente y empresa. Notifica a los clientes de promociones, ofertas, productos y servicios. A la vez que mantiene informada a la empresa proveedora de servicios en cuanto a las necesidades de los clientes. Algunos de los beneficios de diseñar este sistema son: aumentar los ingresos, ayudar en el mercado de nuevos productos, minimizar costos, y lo más importante mantener la confianza ente los clientes. En base a la estructura de un proyecto de investigación la aplicación metodológica se empleó a través de la investigación bibliográfica y de campo utilizando instrumentos como: entrevistas y encuestas; donde se ha podido obtener datos estadísticos que permitieron conocer lo que el cliente realmente requiere dentro de los servicios de Cedro Hotel. Con esta propuesta se pretende mejorar la satisfacción y necesidades de los clientes de Cedro Hotel, con el fin de conocer más a fondo lo que requiere el cliente y una mejor manera de atenderlo. Permitiendo a largo plazo mejorar los ingresos del hotel y a su vez perfeccionar la calificación de Cedro Hotel para que sea un hotel reconocido de Baños de Agua Santa.
Description: El turismo es uno de los promotores en el mejoramiento de la economía del país este participa en el PIB con un porcentaje de 10%. Ecuador presenta al mundo sus cuatro ecosistemas en un solo destino, la Sierra, la Amazonía, la región Costa, y las islas Galápagos constituyen los mundos que el turista se motiva a descubrir. En el Plan Toda Una Vida (Senplades, 2017) en el Objetivo 5 plantea “Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria.” De ahí que como objetivo de desarrollo se propone impulsar una economía que se sustente en el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, que guarde el equilibrio con la naturaleza e incorpore valor agregado a productos de mayor cantidad y mejor calidad; involucrando a todos los actores y democratizando, a más de los medios de producción, a los medios de comercialización. (Senplades, 2017) El Ministerio de Turismo a través del (PLANDETOUR, 2020) desarrolla varias estrategias promocionales ya sea de carácter nacional e internacional. Además, fomenta capacitaciones turísticas, encuentros empresariales, entre otras, para de esta manera fortalecer y fomentar el desarrollo turístico. Según él (MINTUR, 2016), “indica que las llegadas por nacionalidad en el año del 2016 fueron 1170242 visitantes, es decir que Ecuador genera alrededor de 1200 millones dólares anuales por el turismo”. La promoción digital en el campo turístico y hotelero es obligatoria, ya que la mayoría de turistas antes de emprender el viaje investigan el destino a ser visitado. La Agenda de Tungurahua (2015) sección VI Parlamento Trabajo menciona que: La estrategia de turismo es una política prioritaria para el desarrollo económico cantonal que fue diseñado en el año 2008 por propios actores públicos y privados. Después de un proceso de evaluación se actualizaron nuevos proyectos de vigencia de 2014-2019 con la finalidad de todos trabajar con objetivos y líneas estratégicas para poder convertir a Tungurahua en una potencia turística del Ecuador. Dentro de las líneas estratégicas de desarrollo turístico se indica que Tungurahua tiene 9 rutas agro turísticas dentro de cada uno de sus cantones. Cuenta con productos turísticos provinciales de aventura, gastronómica, turismo étnico, festivales, congresos, competencias y eventos. El objetivo general para el desarrollo turístico de Tungurahua es incrementar el volumen de visitantes y turistas nacionales y extranjeros mediante el fortalecimiento, diversificación y especialización de destinos y productos dirigidos hacia modalidades ambientales y culturales sostenibles. Al igual que El volumen estimado de actividad turística anual es de un millón quinientas mil personas, que se distribuyen entre Baños y Ambato, esto no quiere decir que no exista actividad turística en los otros cantones de la provincia, sino que, ambas ciudades funcionan como destinos principales y, por lo tanto, como puntos de comercialización. Ambato opera como emisor de turismo interprovincial hacia sus parroquias y cantones vecinos, mientras que, Baños es el nicho turístico en la provincia.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8859
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAETH005-2018.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback