Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8723
Title: La competencia exclusiva para tramitar divorcios de mutuo consentimiento, del artículo 18 numeral 22 de la ley notarial y la vulneración del derecho al acceso a la justicia gratuita
Authors: Verdugo Rivas, Milton Fabricio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Bucarán Caicedo, Andrea Katherine
Keywords: DIVORCIO
Issue Date: Jul-2018
Abstract: El siguiente trabajo titulado “La competencia exclusiva para tramitar divorcios de mutuo consentimiento, del artículo 18 numeral 22 de la ley notarial y la vulneración del derecho al acceso a la justicia gratuita”, tiene como problemática la contradicción existente entre el principio de gratuidad de la justicia contemplada en la Constitución Política del Ecuador y la atribución que otorga la Ley Notarial a los notarios públicos de realizar divorcios por mutuo consentimientos sin hijos de por medio. Cuando las personas no tienen el dinero para costear el trámite quedan en un estado de indefensión violándose su derecho al acceso a la justicia. Para probar este hecho, se ha realizado a lo largo de estas páginas un estudio del tema usando fuentes bibliográficas y herramientas jurídicas, además de un estudio de caso que permitió caracterizar la contradicción emitida en este texto. Finalmente se sugieren algunos cambios en las leyes del país que dejarían sin efecto la actual problemática. Luego del estudio, se pudo comprobar que el principio de gratuidad de la justicia está siendo violentado mediante la Ley Notarial, por lo que debería reformarse de tal forma que cualquier ciudadano pueda acceder a este derecho.
Description: El principio de gratuidad de la justicia defendido en la Constitución del Ecuador permite que todos los ciudadanos y ciudadanas sean capaces de acceder a los órganos administrativos de justicia para dilucidar sus querellas o causas judiciales. No obstante, es regular que se emitan leyes y reglamentos que pueden ir en contra de este o cualquier otro principio en diversos ámbitos legales, al no percatarse de la afección a los derechos constitucionales, pero cualquier ley debe estar sujeta a reforma si es que se está yendo en contra de los derechos de los ciudadanos. La Ley Notarial del 2014 es precisamente una de esas leyes que se encuentran en discordancia con el principio constitucional de la gratuidad, al encontrarse dentro de su cuerpo legal el procedimiento para tramitar divorcios por mutuo consentimiento sin hijos o hijas de por medio, proceso excluido del Código General de Procesos (COGEP). Para la realización de este estudio se han analizado diversos criterios jurídicos tanto nacionales como internacionales que explican las razones de la contradicción entre el principio de gratuidad y la Ley Notarial. Sin embargo, no solamente eso, sino que también se ha procedido al análisis de un caso paradigmático en el que se cumple la indefensión a la que quedó sujeto un ciudadano al no poder costear los trámites del divorcio con el notario. Esta investigación es importante pues ayudará a reformar esta contradicción, para que les sea posible a los ciudadanos acceder a la justicia. Además, este estudio establece las razones jurídicas para defender la idea de esta reforma a los cuerpos legales que deben estar bajo la Constitución, y propone posibles salidas a estos conflictos que se ocasionan debido a esta problemática.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8723
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMDC008-2018.pdf684.14 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback