Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8711
Title: La acumulación de prestaciones contenida en el art. 145 del código orgánico general de procesos y el principio de tutela judicial efectiva
Authors: Garzón Jarrín, Freddy Antonio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ochoa Galarza, Gladys Eulalia
Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Issue Date: Jul-2018
Abstract: El presente trabajo investigativo se lo realiza a fin que se tome en consideración la problemática existente en la aplicación de la figura jurídica instituida en el actual sistema oral civil, denominada “acumulación de pretensiones” contenida en el art. 145 del código orgánico general de procesos y el principio de tutela judicial efectiva. La norma infra-constitucional citada, prioriza los principios constitucionales de economía procesal, concentración y celeridad, pero a la vez, provoca vulneración al derecho de tutela judicial efectiva, pues el juzgador para aplicar este principio debe observar que cada pretensión sea sustanciada, analizada y probada individualmente con observancia al principio de especialidad y debida diligencia, evitando que se produzca una inadecuada administración de justicia en cualquiera de las pretensiones planteadas. En lo referente a la línea de investigación aplicada en el presente trabajo se establecen retos, perspectivas y perfeccionamiento del ordenamiento jurídico del Ecuador. El sistema jurídico ecuatoriano, presupuestos históricos, teóricos, filosóficos y constitucionales, aprobados por UNIANDES. Durante la sustanciación de la investigación se utilizó métodos científicos tales como: inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico lógico, utilizando las técnicas de entrevista y encuesta como soporte y valoración de la prueba. Adicionalmente, la propuesta realizada fue plasmada en un documento de análisis crítico jurídico sobre la indebida acumulación de pretensiones dentro de un sistema procesal civil “moderno” que apenas tiene un año de vigencia cuya característica fundamental es la “oralidad”, no puede permitirse que derechos constitucionales colisionen en el ejercicio de la acumulación de pretensiones, pues esto provoca vulneración al derecho de seguridad jurídica e incluso produce obscuridad al juzgador al momento de administrar justicia.
Description: Nuestro sistema constitucional actual (López Cedeño & Chimbo Villacorte, Compilación de la Constitución de la República, COFJ, LOGJCC, 2014) establece en su artículo 167 ibídem que: “la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la Función Judicial y demás órganos y funciones establecidos en la Constitución” (p. 63). Igualmente la norma constitucional identifica claramente que la sustanciación de los procesos en todas las materias (incluido el sistema procesal civil), se los debe realizar mediante un sistema oral, con observancia a varios principios entre los que principalmente destacan el de concentración, contradicción, dispositivo, simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad, economía procesal y debida diligencia, debiendo ejercerse la administración de justicia a través de la Función Judicial, que constituye un servicio público fundamental del Estado, el cual se encuentra regulado por la jurisdicción y competencia que se asigna a cada Juzgador, con sujeción a los principios de especialidad y potestad jurisdiccional en las diferentes instancias. El tratadista colombiano Miguel Flores (Flores, 2004) afirma que: “El proceso oral busca dar mayor eficacia y eficiencia a través de la concentración y celeridad del mismo; además, determina que el procedimiento sea directo por la interrelación del juez con las partes, así permite que el juzgador o el tribunal pueda apreciar con mayor agilidad y veracidad los elementos probatorios y documentos de las partes, el juez participa en la exposición de pruebas, interactúa con las partes, conoce directa y claramente sus afirmaciones, por lo que las entiende de una mejor manera y puede discernir y valorar las mismas, su resolución final será motivada en base a lo que haya escuchado y evidenciado en el proceso” (p. 49).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8711
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO083-2018.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback