Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8664
Title: Cumplimiento de las medidas de bioseguridad del personal de enfermería en la prevención de las infecciones cruzadas en el área de quirófano del hospital pediátrico Baca Ortíz
Authors: Chasi Patiño, Betty Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Romero Viamonte, Katherine
Keywords: MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD;INFECCIÓN CRUZADA
Issue Date: Jun-2018
Abstract: La bioseguridad es uno de los temas más importantes de la enfermería, que pretende propiciar el control efectivo de medidas para minimizar el riesgo de contaminación con infecciones cruzadas, salvaguardando la salud del personal, por ello, en la presente investigación se planteó como objetivo determinar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del personal de enfermería que labora en el área de quirófano del Hospital Pediátrico Baca Ortiz. Se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo, aplicando la observación directa a través de una guía, a una población de 20 enfermeros del área de quirófano, durante el periodo de 2 meses. El 50% de los enfermeros no aplicó las medidas de bioseguridad. El 45% del personal no se lavaba las manos durante la atención al paciente y después de tocarlo, el 50% no desechaba los guantes durante los procedimientos hospitalarios, mientras que 45% de los trabajadores no utilizaban bata y mascarillas descartables durante procedimientos invasivos, como lo establecen los protocolos hospitalarios; lo que permitió demostrar que no se aplicaba adecuadamente las medidas de bioseguridad, lo que incrementa la probabilidad de infecciones cruzadas en el área de quirófano. Se planteó una propuesta de capacitación para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los enfermeros para así lograr un fortalecimiento de conocimiento adecuado para la prevención de las infecciones cruzadas.
Description: La insuficiente aplicación de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería correspondiente al uso inadecuado de las barreras de protección (gorras, mascarillas, botas, mandil, guantes y gafas protectoras), pareciera omitirse, también el lavado de manos clínico frecuente al contacto con el paciente, con fluidos corporales lo que podría originar infecciones cruzadas frecuentes en el personal de enfermería que trabaja en el área de quirófano del Hospital Pediátrico Baca Ortiz. Por lo antes expuesto surge la siguiente interrogante ¿La insuficiente aplicación de medidas de Bioseguridad podría incidir en las infecciones cruzadas en el personal de enfermería que labora en el área quirófano del Hospital Pediátrico Baca Ortiz?
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8664
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Enfermería Quirúrgica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMEQ008-2018.pdf756.72 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback