Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8663
Title: El proceso de atención de enfermería en la toma de decisiones clínicas en pacientes politraumatizados que acuden al servicio de emergencia del hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito
Authors: Tipán Vásconez, Linda Mercy
???metadata.dc.contributor.advisor???: Portal González, Yulexis
Keywords: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA;PACIENTE POLITRAUMATIZADO;SERVICIO DE EMERGENCIA
Issue Date: Jun-2018
Abstract: El proceso de atención de enfermería constituye un pilar fundamental en la atención a los pacientes politraumatizados ya que el uso adecuado del lenguaje normatizado hace visible la esencia de los cuidados enfermeros y ayuda en la mejora de la práctica cotidiana. Cabe indicar que el uso del lenguaje enfermero estandarizado comenzó a gestarse en 1973 con el desarrollo de la clasificación diagnóstica de la NANDA. Sin embargo en nuestro medio actualmente los profesionales de enfermería no lo ejecutan adecuadamente, de ahí la importancia de este tipo de investigaciones. Basándose en este problema se realizó el presente trabajo investigativo, que tuvo como objetivo determinar si el personal de enfermería aplica el proceso de atención de enfermería basado en el lenguaje enfermero, en la atención a los paciente politraumatizados atendidos en el “Hospital Carlos Andrade Marín”, además se enmarcó en el método descriptivo de tipo cuali-cuantitativo, siendo la línea de investigación el Proceso de atención integral en Enfermería, también se consideró como muestra a las enfermeras que laboran en el área respectiva. La técnica utilizada fue la observación con su respectiva guía. El estudio reveló como resultados que el 33 % de las enfermeras del área de emergencia conocen sobre el proceso de atención de enfermería, sin embargo no lo ejecutan correctamente y manifestaron que no tienen vigente un proceso se atención de enfermería basado en el lenguaje enfermero. Por este motivo se plantea implementar un proceso de atención de enfermería estandarizado ya que la utilización de un lenguaje normatizado permite comparar y evaluar la efectividad de los cuidados subministrados.
Description: Es evidente el profundo cambio que nuestra profesión está sufriendo en los últimos años, cambio que demanda la necesidad de definir un ámbito de actuación propio, en el que se identifique la contribución específica de la Enfermería a los cuidados de salud del paciente. Además de que la Enfermería de Emergencias no es ajena a este compromiso; tradicionalmente hemos seguido un modelo de trabajo que no ha dado solución a las respuestas humanas del paciente politraumatizado, realizando tareas delegadas y abandonándonos en una práctica basada en la rutina y la ambigüedad, olvidando, que la esencia de la Enfermería es el cuidado oportuno, integral, eficaz y eficiente del paciente, cuidado tal en el que el lenguaje estandarizado de enfermería se constituyen como eje principal de cambio. Esta relación toma vital importancia en los estándares de enfermería como instrumentos de gestión, capaz de conseguir además excelencia profesional, ante la creciente complejidad de los cuidados administrados al paciente y donde es necesario que se deba aprender a describirlos con un lenguaje uniformizado y utilizado eficientemente. La universalización de los procesos de atención de enfermería basados en el lenguaje enfermero a través de los Diagnósticos de Enfermería NANDA constituye un reto para el profesional analizando las ventajas e inconvenientes que se derivan de la utilización de estos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8663
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Enfermería Quirúrgica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMEQ007-2018.pdf2.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback