Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8661
Title: Política de antibióticos para el tratamiento de osteomielitis en pacientes del servicio de traumatología del hospital general Teófilo Dávila de la ciudad de Machala
Authors: Bravo Correa, Tatiana Marisela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Romero Viamonte, Katherine
Pazmay Ruiz, Galo Enrique
Keywords: POLÍTICA DE ANTIBIÓTICOS;TRATAMIENTO DE OSTEOMIELITIS;SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA
Issue Date: Jun-2018
Abstract: La osteomielitis, infección ósea causada generalmente por bacterias puede provocar altas tasas de invalidez. Los antibióticos son la piedra angular del tratamiento, sin embargo, aún se emplean de forma inadecuada, y cada prescriptor utiliza su juicio personal. Ante esto, se realizó un estudio retrospectivo mediante la revisión de las historias clínicas de los 21 pacientes adultos con osteomielitis atendidos en el área de traumatología de la institución durante el periodo enero-junio 2017. El objetivo fue evaluar los errores de prescripción de la antibioticoterapia de dicha afección y sus consecuencias negativas para tomar medidas al respecto. El 76.19% eran varones. El 52.38% tenían edades entre 36 y 64 años. Al 52.38% se le realizó toma de muestra para aislar el germen causal. En el 66.67% de los casos se aisló Staphlylococcus aureus y en el 33.33% Klebsiella. La resistencia antibiótica fue elevada y la Klebsiella solo fue sensible a tegiciclina y colistina. Se utilizaron ocho esquemas de tratamiento a predominio de ceftriaxoma más clindamicina o meropenem (19.04% en ambos casos). Se cambió tratamiento en el 71.43% de los pacientes sin tener en cuenta el antibiograma y al 100% se le aplicó tratamiento quirúrgico. Se utilizaron 14 tipos de antibióticos y generó un costo de 19947.86 USD. El diseño de la política de antibióticos para la osteomielitis en el Hospital General Teófilo Dávila de la ciudad de Machala confiere a la institución una estrategia útil para disminuir el uso inadecuado de antibióticos, la resistencia bacteriana y los costos innecesarios por este concepto.
Description: La osteomielitis es una infección del hueso causada generalmente por bacterias, mico bacterias u hongos que pueden infectar a los huesos propagándose a través del torrente sanguíneo o extendiéndose desde tejidos cercanos infectados o desde una herida abierta infectada, después de una fractura abierta, la incidencia de la osteomielitis puede ir del 2% al 16%, dependiendo del grado de traumatismo y el tipo de tratamiento administrado (1). El tratamiento general para esta afección varía desde la selección de medicamentos bactericidas con mejor penetración ósea como son fluoriquinolonas, betalactámicos y glucopéptidos; hasta la intervención quirúrgica en caso de existir complicaciones. La antibioticoterapia empírica parenteral inicial, incluye el uso de medicamentos de amplio espectro, y en el momento de conocer el resultado de los cultivos se debe ajustar el tratamiento, los niños con osteomielitis aguda deben recibir inicialmente dos semanas de antibiótico parenteral, para luego continuar con manejo por vía oral (1). Si bien los antibióticos son un elemento clave para combatir las enfermedades infecciosas, y desde su aparición han permitido disminuir la morbimortalidad asociada a estas patologías de forma muy significativa; en las últimas décadas se ha observado que el uso incorrecto de estos está favoreciendo la difusión de algunos problemas de salud (2). Lamentablemente, el problema de uso inadecuado de antibióticos es persistente, a pesar que en muchas instituciones de salud a nivel internacional se encuentran diseñadas las políticas para su uso, en otros lugares no existe lo que provoca la selección de manera arbitraria por parte de cada prescriptor lo que trae como consecuencia una evolución no satisfactoria al paciente. En un estudio realizado por Dombrowski y colaboradores en el 2014, sobre fracasos clínicos de Stafilococcus aureus resistente a la meticilina en 81 pacientes, del hospital de Buenos Aires, se demostró que el fracaso terapéutico en infecciones producidas por dicho germen fue del 46% y la falla en el tratamiento se asoció significativamente al uso de monoterapia con vancomicina, lo que ocasionó aumento de la estancia hospitalaria y de los gastos institucionales (3).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8661
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Farmacia Clínica y Hospitalaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMFCH007-2018.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback