Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8660
Title: Protocolo de prescripción de nutrición parenteral total en pacientes adultos atendidos en hospital Teofilo Dávila de la ciudad de Machala
Authors: Dután Torres, Fausto Baldemar
???metadata.dc.contributor.advisor???: Romero Viamonte, Katherine
Pazmay Ruiz, Galo Enrique
Keywords: PROTOCOLO DE PRESCRIPCIÓN;NUTRICIÓN PARENTERAL
Issue Date: Jun-2018
Abstract: Los errores de prescripción constituyen uno de los problemas sanitarios de mayor frecuencia en el ámbito hospitalario, los cuales disminuyen la calidad asistencial y ponen en riesgo la seguridad del paciente. La mayoría de estos errores pueden ser prevenibles, si se aplican mecanismos eficaces que mitiguen su impacto negativo en el enfermo. Por esto, la implementación de protocolos resultan alternativas útiles para consensuar criterios y establecer un excelente régimen terapéutico, como en pacientes con nutrición parenteral, por ser uno de los grupos más vulnerables en presentar complicaciones a causa de errores de prescripción. Se desarrolló una investigación de tipo retrospectivo basado en el análisis documental-bibliográfico y de campo sobre errores de prescripción en la nutrición parenteral total de los pacientes adultos atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala durante el periodo Marzo-Noviembre del 2017. Se estudiaron 26 pacientes y se analizaron 108 recetas de nutrición parenteral, de las cuales el 57.41% fueron inadecuadas, al menos 1.11 errores por cada prescripción, las fuentes de errores más comunes fueron el uso de abreviaturas no autorizadas (44.44%) y letra ilegible en la receta (22.22%), además, las prescripciones con dosis incorrecta u omisión de ésta representaron el 15.78%. Las complicaciones metabólicas se presentaron en el 15.39% de los pacientes con nutrición parenteral. Se desarrolló un protocolo de nutrición parenteral total que servirá como instrumento para garantizar la atención de calidad en la disminución de errores de prescripción y evitar futuras complicaciones en el paciente.
Description: Se entiende por nutrición parenteral estandarizada o normalizada aquella formulación que se ha diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales diarias de un determinado grupo de pacientes con características muy similares entre sí (peso ajustado, estrés metabólico, patologías concretas), al estandarizar la composición de un número limitado de mezclas que considera a grupos de pacientes con diferentes necesidades, puede obtenerse el catálogo de dietas de nutrición parenteral de un hospital (1). Para determinar los requerimientos nutricionales es importante realizar el tamizaje y/o evaluación nutricional con el fin de detectar de manera oportuna el riesgo de desnutrición en los pacientes hospitalizados. Seguido, se sugiere la evaluación nutricional para todos los pacientes que estén identificados con problemas de nutrición para realizar una intervención de apoyo tanto para los pacientes en riesgo como los que se encuentran en estado de malnutrición (2). La nutrición parenteral es un recurso terapéutico utilizado en hospitales y cuyo personal técnico deberá tener el conocimiento apropiado sobre las bases metabólicas y sus posibles complicaciones en los pacientes (3). Para la preparación de la nutrición parenteral deben tomarse en cuenta la dosis de cada sustancia establecidas como rangos normales, dichos cálculos incluyen el aporte referencial de nutrientes como aminoácidos, glucosa y lípidos; además de los aportes de electrolitos como sodio, potasio, así como de vitaminas y oligoelementos, y también tener en cuenta la diferencia entre neonatos y pacientes con variados estados críticos (4).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8660
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Farmacia Clínica y Hospitalaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMFCH006-2018.pdf2.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback