Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8659
Title: Propuesta microcurricular de la asignatura de derecho ambiental en la carrera de derecho de Uniandes
Authors: Flores Noboa, Juan José
???metadata.dc.contributor.advisor???: Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: PROPUESTA MICROCURRICULAR;DERECHO AMBIENTAL
Issue Date: Jun-2018
Abstract: El presente trabajo de titulación se lo realizó bajo la modalidad de Examen Complexivo, con el tema: “Propuesta Microcurricular de la Asignatura de Derecho Ambiental en la Carrera De Derecho de UNIANDES”. Tiene la finalidad de elaborar una propuesta de microcurrículo de la asignatura de Derecho Ambiental para mejorar el proceso de formación profesional en la Carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ya que en el Ecuador, desde antes del año 2008, las situaciones jurídicas que circundan el Derecho Ambiental han sido centro de preocupación de las autoridades, a tal punto que se optó por incluir un capítulo entero de la Constitución, estableciendo al medio ambiente como objeto de derechos y por ende fuente de obligaciones del Estado, disposiciones contenidas en el título IV, capítulo VII, Artículos del 71 al 74, titulado Derechos de la Naturaleza. Sin embargo, de ello la Educación Superior en el país no le ha dado la importancia que el caso amerita respecto de esta problemática, ya que es evidente la falta de un adecuado tratamiento en el currículo, de una materia que de manera trasversal la trate en el pensum académico, fundamentalmente en la Carrera de Derecho. Razón está para que se considere imperiosa la necesidad de darle tratamiento y relevancia en el microcurrículo de la Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes.
Description: En la actualidad el mundo ha volcado preocupado su mirada al tema de la protección medioambiental y las graves consecuencias de no hacer conciencia en la población sobre este tema, más aun cuando hoy en día se evidencia cada vez más a menudo desastres originados por la desidia del pasado respecto de esta situación. Tanta es la preocupación sobre el tema que inclusive en la mayoría de países existen ya regulaciones que establecen parámetros y cultivan el carácter medioambientalista de las sociedades actuales, determinando los límites y el grado de afectación hacia el medio ambiente por el desarrollo habitual de las actividades de los seres humanos. La explotación minera excesiva, la intervención de empresas multinacionales y de manera particular el abuso cotidiano de malos hábitos medioambientales son las principales causas del deterioro del hábitat. En el Ecuador desde antes del año 2008, esta situación ha sido fuente de preocupación de las autoridades, a tal punto que se optó por incluir un capítulo entero de la Constitución, estableciendo al medio ambiente como objeto de derechos y por ende fuente de obligaciones del Estado, disposiciones contenidas en el título IV, capítulo VII, Artículos del 71 al 74, titulado Derechos de la Naturaleza. Sin embargo, de ello la Educación Superior en el país no le ha dado la importancia que el caso amerita respecto de esta problemática, esto se evidencia ya que solo en los últimos rediseños curriculares se la está considerando de manera trasversal principalmente en la Carrera de Derecho, lo que por otro lado determina la necesidad de desarrollar su contenido microcurricular de manera objetiva. Razón ésta para que se considere imperiosa la necesidad de darle tratamiento y relevancia en el microcurrículo de la Carrera de Derecho.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8659
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Docencia de las Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMCJ001-20178.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback