Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8658
Title: Estrategia didáctica en litigación oral para el manejo de audiencias penales en la carrera de derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Authors: Landa Landa, Alberto Darío
???metadata.dc.contributor.advisor???: Romero Fernández, Ariel José
Keywords: ESTRATEGIA DIDÁCTICA;LITIGACIÓN ORAL;MANEJO DE AUDIENCIAS PENALES
Issue Date: Jun-2018
Abstract: La presente investigación tiene como finalidad elaborar una estrategia didáctica para mejorar el proceso de litigación oral de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes para el manejo de audiencias penales, la metodología que se utilizó responde a la modalidad paradigmática cuali-cuantitativa y se llevará a cabo con rasgos de la investigación-acción donde se establecerá soluciones para resolver el problema contextual declarado, la población de estudio fueron los estudiantes y docentes de octavo y noveno semestre de la carrera de Derecho, dentro de los principales hallazgos que se encontró es que no existe una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento del lenguaje jurídico durante el proceso de litigación, por lo que se debe fortalecer la lectura, argumentación y la capacidad de análisis y síntesis, aumentar la práctica a través de simulaciones, audiencias y estudio de casos, así como contar con instrumentos para la ampliación de vocabulario para el manejo lingüística. De ahí la necesidad de establecer procesos de educación continua, que contribuya al desarrollo de competencias y habilidades necesarias en la formación del futuro profesional del derecho.
Description: El juicio oral y público que tan trabajosamente vamos estableciendo y aceptando en América Latina no es un simple “artificio” procesal. Su naturaleza y fuerza institucional proviene de su estrecha vinculación con la dinámica del conflicto, con la ineludible inserción social de ese conflicto y con las finalidades políticas de la administración de justicia, vinculadas a la disminución de la violencia y el abuso de poder. Cuando décimos, con fórmula sintética, que el “litigio es un conflicto formalizado” nos referimos a este vínculo profundo entre las formas del juicio y la vida social. De ese vínculo surge una forma de transitar por el juicio oral que tampoco es artificial, sino que está conectada a las mismas características del conflicto y las necesidades de institucionalizarlo. A ese tránsito, que tiene sus reglas, sus habilidades, su saber, sus compromisos políticos y su ética lo llamamos “litigar” y, posiblemente, junto con la capacidad de darle formas seguras a las múltiples variedades de la cooperación humana, litigar constituye el núcleo del “arte de la abogacía” (Kenney F. , 2015). El maestro Luigi Ferrajoli considera que “[...] se puede llamar acusatorio a todo sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de las partes y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusación, a la que compete la carga de la prueba, enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio, oral y público y resuelta por el juez según su libre convicción” (p.564). Un sistema procesal penal es el medio, método o mecanismo jurídico que permite ejercer la potestad de administrar justicia, establece taxativamente el trámite procesal previo para dictar sentencia.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8658
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ014-2018.pdf1.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback