Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8656
Title: Aprendizaje reflexivo en los estudiantes del quinto semestres de la carrera de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes Uniandes
Authors: Mesías Sánchez, Mayra Alejandra
???metadata.dc.contributor.advisor???: Martínez Martínez, Ronelsys
Keywords: APRENDIZAJE REFLEXIVO;MÉTODOS DE APRENDIZAJE;EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA
Issue Date: Jun-2018
Abstract: El aprendizaje reflexivo es significativo puesto que contribuye en el desarrollo de cualquier profesión, sin embargo resulta fundamental para el avance científico de la carrera de Odontología. Objetivo: Determinar cómo influye el aprendizaje reflexivo en los estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Odontología en la Universidad “UNIANDES”. Método: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo descriptivo que tuvo como población 40 estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Odontología, no se seleccionó muestra. Resultados: El método expositivo (60%); la conferencia (55%); el uso del proyector (40%) y diapositivas (42%) predominaron en el proceso de aprendizaje; el (7%) de los docentes realizaron evaluación sistemática durante las clases teóricas y prácticas, tan solo el (5%) usa el debate y el (7%) el segmento de interactividad para desarrollar el pensamiento crítico. Conclusiones: Se demostró un proceso de enseñanza deficiente a nivel crítico. Por esta razón se diseñó una estrategia didáctica que contribuya a estimular el aprendizaje reflexivo a los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Odontología.
Description: Al investigar la amplia literatura con que cuenta la Educación Superior y sus diferentes teorías de aprendizaje se pudo conocer que desde tiempos remotos los ocupados en estos temas han investigado los distintos tipos de aprendizaje y el mejor en cada momento y para cada estudiante. Son múltiples y diversas las investigaciones que se han hecho al respecto y los variados textos guías para instrumentar las mejores estrategias para lograr los resultados de aprendizaje en cada caso; sin embargo este tema goza de actualidad como en sus primeros tiempos, ya que, también se conoce que hay una inestimable distancia de la teoría y la praxis en las numerosas escuelas según el contexto que se desempeñan. Indagar de un tema como el aprendizaje será siempre de relevante importancia en cualquiera de sus variables; y tratándose de aprendizaje reflexivo destaca su significación crítica pues en la actualidad se requiere de una formación profesional con un aprendizaje que tribute a sólidas competencias como para desempeñarse en los diferentes contextos y ante cualquier situación y sólo con un aprendizaje reflexivo donde se construye conocimientos con pensamiento crítico se logran dichas aspiraciones.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8656
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Docencia de las Ciencias Médicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMDM001-2018.pdf1.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback