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Title: La función judicial en el Ecuador y el principio de independencia en la administración de justicia
Authors: Barrera Guerrero, Christian Vinicio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Huera Castro, Denisse Elizabeth
Keywords: FUNCIÓN JUDICIAL;PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA;ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Issue Date: Jun-2018
Abstract: La independencia de la Función Judicial, que se encuentra establecida como principio dentro de la Constitución de la República, es de vital importancia dentro del campo jurídico y social, porque abarca cuestiones éticas, pero debe hacerse un mayor énfasis en los aspectos legales y las repercusiones del incumplimiento del principio mencionado dentro de nuestra Carta Magna. Con el desarrollo del presente trabajo se pretende realizar un análisis de la materia relacionada a la independencia de la Función Judicial y el principio de independencia en la Administración de Justicia, en la legislación ecuatoriana. Mediante la aplicación de encuestas se demostrará la percepción de los profesionales del derecho acerca del tema investigado, en cuanto a la imparcialidad en la administración de justicia, en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, que implica o supone al Estado ecuatoriano como el garante de derechos de todas las personas, y que requiere de una manera íntegra de independencia interna y externa de los órganos jurisdiccionales para la administración de justicia. Al realizar un documento de análisis crítico-jurídico que evidencie la inobservancia del principio de independencia interna y externa y la importancia del mismo dentro de la administración de justicia, las repercusiones que ha tenido y tiene este problema en nuestro país, justificando la necesidad de hacer cambios de orden jurídico, como también en la metodología de selección de los servidores judiciales imparciales, con capacidad de garantizar un sistema de justicia independiente, y de esta manera se permita recuperar la institucionalidad de la Función Judicial, que ha sido muy cuestionada en la actualidad.
Description: La necesidad de manifestar de acuerdo a la doctrina acerca de la independencia de la Función Judicial en la administración de Justicia, se asocia a la teoría de la separación de poderes que es investigada y desarrollada por Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, en su obra “El espíritu de las leyes”, el cuál analiza el modelo político inglés, la separación de poderes y la monarquía constitucional. En cuanto a la teoría de la separación de poderes, Montesquieu (1928) señala: “En cada Estado hay tres clases de poderes: Por el legislativo, el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que ya están hechas. Por el ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones y por el judicial, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares.” Según Montesquieu, los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial no deben concentrarse en la misma persona, lo cual conlleva a visualizarla como una teoría de contrapesos, la misma establece que cada poder contrarresta y equilibra a los otros. De acuerdo a la visión de la época de la Ilustración, la finalidad de la existencia del Estado es la de proteger al hombre de otros hombres; por medio del sacrificio de la completa libertad a cambio de la seguridad, la vida, la libertad, la integridad y la propiedad, pero esto no garantiza derechos a las personas, ya que muchas veces la existencia del Estado no protege a las personas contra el propio Estado. La necesidad existente de fortalecer la independencia de la Función Judicial, ha sido un aspecto primordial en las reformas judiciales en la región de América Latina, donde la independencia judicial es entendida como la precondición para la imparcialidad, la cual constituye un pilar fundamental para instaurar una verdadera independencia judicial con resultados.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8654
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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