Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8615
Title: Estrategias tributarias para mejorar la rentabilidad de la panadería y pastelería Tulipan de la ciudad de Ibarra
Authors: Cadena Romero, Milton León
???metadata.dc.contributor.advisor???: Arciniegas Paspuel, Olga Germania
Keywords: ESTRATEGIAS TRIBUTARIAS
Issue Date: May-2018
Abstract: La tributación en Ecuador se ha convertido en un conocimiento necesario que todos los contribuyentes deben tener presente, puesto que el Servicio de Rentas Internas como ente regulador debe propiciar su cumplimiento. En esta investigación se considera los antecedentes y la situación problemática que atraviesa la organización debido a la falta de conocimiento en el área tributaria puesto que al ser un contribuyente no obligado a llevar contabilidad sus declaraciones son realizadas de manera subjetiva sin tomar en cuenta valores que refleje el giro del negocio, mismo que debe constar en un registro de ingresos y gastos como lo dispone la normativa, consecuentemente se desconoce la verdadera rentabilidad al no especificar gastos del negocio y los de carácter personal, por lo que se plantea como objetivo general el establecer un modelo de estrategias tributarias que contribuyan a un adecuado control de ingresos y gastos, para una adecuada presentación de declaraciones en observancia a la normativa tributaria lo cual mejorará la rentabilidad enmarcándose en la línea de investigación Administración financiera y responsabilidad social.
Description: La Panadería y Pastelería Tulipán inició sus actividades informales en el año 2000 bajo la administración de su propietaria Maritza de Cerpa con el paso del tiempo tomo su formalidad en el año 2005 según órdenes de los organismos de control, está ubicada en un buen sector comercial de la ciudad de Ibarra en la Av. Atahualpa 14-88 y Teodoro Gómez. Su principal actividad es la elaboración y venta de productos frescos de Panadería y Pastelería con recetas propias innovadas por su propietaria lo cual le ha permitido mantener una trayectoria estable durante estos años convirtiendo el nombre comercial en una marca reconocida en el medio y una de las panaderías y pastelerías con renombre en la ciudad. Para la realización de esta investigación se tomó en consideración la entrevista realizada a su propietaria quien está a cargo de la administración de la Panadería y Pastelería Tulipán quien reconoció la necesidad de establecer estrategias tributarias las mismas que permitirán mejorar la rentabilidad y establecer un control adecuado en la administración.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8615
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas, CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUIEXCOMCYA0001-2018.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback