Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8541
Title: Jubilación obligatoria de docentes de las universidades y escuelas politécnicas públicas: principio de igualdad, derecho al trabajo y atención preferente
Authors: Trelles Vicuña, Diego Fernando
???metadata.dc.contributor.advisor???: Saquicela Rodas, Iván Patricio
Ramos Serpa, Gerardo
Keywords: JUBILACIÓN OBLIGATORIA;PRINCIPIO DE IGUALDAD;DERECHO AL TRABAJO;ATENCIÓN PREFERENTE
Issue Date: May-2018
Abstract: La actual Constitución de la República del Ecuador establece que el Sistema de Educación Superior estará integrado principalmente por universidades y escuelas politécnicas, tal como lo determina el Art. 352 de la Constitución, y que al amparo de esta normativa constitucional la Asamblea Nacional dictó la nueva Ley Orgánica de Educación Superior. Esta Ley refiriéndose a los aspectos laborales establece que el personal docente estará sujeto a un régimen propio contemplado en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, según consta en el art. 70 de la LOES, y que en concordancia con lo manifestado el artículo 90 de este reglamento, dispone que el personal académico titular de las universidades y escuelas politécnicas públicas cumpliendo con los requisitos de las leyes de seguridad social y que hayan alcanzado los 70 años de edad, se acogerán a la jubilación obligatoria. La Constitución aprobada en Montecristi, según criterios de muchos constitucionalistas, está dentro del neoconstitucionalismo, corriente, en la cual todos los derechos del ser humanos son justiciables, así mismo señala que será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificablemente el ejercicio de los derechos. El presente trabajo de titulación, permite estudiar, analizar y llegar a determinar si la norma antes señalada, está o no acorde con la Constitución de la República del Ecuador en vigencia. Dentro del trabajo se realizó una investigación utilizando los métodos teóricos como el inductivo, deductivo, analítico y sintético y dentro de los métodos empíricos se aplicó la encuesta dirigida a abogados en libre ejercicio y una entrevista a un docente universitario sometido a jubilación obligatoria.
Description: Como antecedente general de esta investigación debemos remitirnos a la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial (RO) No. 449 de 20 de octubre de 2008, en su Art. 352 determina que: El Sistema de Educación Superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios superiores de música y artes, debidamente acreditados y evaluados, estas instituciones, sean públicas o particulares, no tendrán fines de lucro, (Asamblea Nacional, Constitución de la República del Ecuador, 2008, pág. 118) así mismo, al referirse al Sistema de Educación Superior que rige en nuestro país el Art. 353 de La Carta Suprema del Estado de 2008 (CRE), establece que: El Sistema de Educación Superior se regirá por: 1. Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva. 2. Por un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación. Al amparo de los principios constitucionales de esta Carta Magna la Asamblea Nacional dictó la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, cuyo ámbito de aplicación se concibe de la siguiente manera: Regular el sistema de educación superior en el país, a los organismos e instituciones que lo integran; determinando también los derechos, deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, y establece las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Constitución y la presente Ley. La Educación Superior concebida como tal, responderá a intereses comunes y generales de la sociedad, de tal forma que sus aportes en el ámbito cultural, humanístico y científico vayan en beneficio del bien común.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8541
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO073-2018.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback