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Title: Las infracciones de tránsito establecidas en el código orgánico integral penal y el principio de proporcionalidad
Authors: Sangolqui Picon, Willian Fernando
???metadata.dc.contributor.advisor???: Mayorga Díaz, Lenin Alberto
Keywords: INFRACCIÓN DE TRÁNSITO;PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
Issue Date: May-2018
Abstract: El presente proyecto ha sido elaborado para investigar la aplicación del Código Orgánico Integral Penal en el juzgamiento de las infracciones de tránsito, que han provocado lamentables consecuencias en toda la población de nuestro país, ya que no se sanciona adecuadamente a los responsables del cometimiento en estas infracciones penales, ya que tanto las penas para contravenciones de tránsito, como para delitos de tránsitos, son desproporcionadas. El Código Orgánico Integral Penal contempla normas que no ayudan a la posibilidad de disuasión a los conductores, peatones, y demás usuarios viales, del cometimiento de infracciones, en contravenciones de tránsito se presenta una alarmante estadística de conductores sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol, y estas sanciones a más de privar de la libertad al infractor, de reducir los puntos de su licencia, o en otros casos la suspensión de la misma, genera obligaciones pecuniarias, como es la multa, montos altos, para el escuálido bolsillo del ciudadano ecuatoriano. A esto se suma que los delitos de tránsito, contemplan sanciones pobres para consecuencias graves como lesiones o muerte, y para daños materiales ni siquiera contempla sanciones de pena privativa de libertad, salvo que se conduzca bajo los efectos del alcohol que conlleva sanciones de hasta treinta días, cuando una contravención de tránsito lleva sanciones de hasta noventa días de privación de la libertad.
Description: El proyecto refleja una actual necesidad ya que a partir del 10 de agosto del año 2014 que entro en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, despertó enormes expectativas, ya que jamás en la historia jurídica del País, se concentraba en un solo cuerpo normativo todas las leyes de orden penal, es decir las que contenían la amenaza de una pena. Se sumaba también un nuevo procedimiento para el juzgamiento de dichas infracciones, con un enfoque neo constitucionalista; y por primera vez se estableció claramente el tratamiento sobre los temas de garantías penitenciarias y los derechos a respetar por parte de las personas privadas de la libertad. Esas expectativas, pronto se convirtieron en verdadera preocupación ya que con el paso de los días y de los meses y ante el cometimiento de nuevas infracciones especialmente de tránsito, con preocupación, se pudo observar que las mismas eran desproporcionadas, especialmente en el tema de las contravenciones de transito con sanciones de hasta 90 días de privación de la libertad, reducción de todos los punto de la licencia (30 puntos) y multas hasta de 3 salarios básicos unificados del trabajador en general.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8539
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Derecho Penal y Criminología

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