Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8534
Title: Evaluación curricular por competencias de la carrera de economía de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes Uniandes
Authors: Fonseca Vásconez, José Fabián
???metadata.dc.contributor.advisor???: Erazo Álvarez, Juan Carlos
Utrera Velásquez, Ana Isabel
Keywords: EVALUACIÓN CURRICULAR
Issue Date: May-2018
Abstract: Este estudio fue diseñado para realizar una evaluación curricular por competencias de la carrera de economía de la Universidad UNIANDES, enfocándose en el macro, meso y micro curriculum, teniendo como competencia genérica o eje transversal el Buen Vivir, para lo cual se utilizó herramientas estratégicas de planificación, teorías referentes al currículo y la evaluación curricular, fundamentos legales como la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y su reglamento; igualmente se consideró parámetros que establece el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Desconocer el contexto socio-político o científico-técnico desde la concepción, su etapa de maduración y envejecimiento del currículo, es no querer aceptar que el proceso de formación del hombre está condicionado socio-históricamente, por tal razón en la primera parte se hace referencia a la introducción donde se describen los antecedentes, planteamiento, formulación y delimitación del problema, objetivos, idea a defender, y la metodología utilizada, en correspondencia al preámbulo expuesto en el primer capítulo se describe el origen, evolución y evaluación del currículo por competencias, además se analiza y se valora críticamente las posiciones teóricas y conceptos principales referentes al currículo y la evaluación por competencias. El capítulo II fundamento su análisis en el marco metodológico de investigación, para sistematizar, y contrastar la información primaria y secundaria, obtenida de quienes fueron formados en la carrera de economía; proceso que permitió estructurar la propuesta desarrollada en el capítulo III cuyo tema es evaluación curricular por competencias de la carrera de economía de la universidad UNIANDES, además al finalizar la investigación se presenta la bibliografía y anexos que permiten visualizar de manera global la investigación realizada.
Description: La calidad de vida y progreso de un país independiente está ligado a la cobertura, calidad y pertinencia de la formación superior que brinda a sus ciudadanos y ciudadanas, y a la inversión que realiza en ciencia, tecnología e innovación. La Educación Superior y la investigación asociada a ella deben concebirse como un bien público en tanto su desarrollo beneficia a la sociedad en su conjunto más allá de su usufructo individual o privado. Ecuador es uno de los países a nivel latinoamericano con menores coberturas. En este sentido, debe ser una prioridad aumentar el acceso a este nivel educativo. De la misma manera se debe garantizar igualdad de oportunidades para todos y todas dado que el campo de la Educación Superior ha sido reproductor y no transformador, en sentido progresista de la estructura de clases. Siendo necesario que se transforme en un verdadero mecanismo de movilidad social ascendente y de igualación de oportunidades en el Ecuador. En este sentido, y dado el mandato constitucional del 2008, se promueve la transparencia del sistema educativo, porque la formación científica y humanística impartida por las entidades de Educación Superior sea del más alto nivel académico, de tal manera que permita contribuir al desarrollo humano y científico del país.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8534
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Administrativas y Económicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCA001-2018.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback