Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8518
Title: Cloud computing como estrategia tecnológica para las pymes caso práctico: empresa Noviatat S. A. de la ciudad de Guayaquil
Authors: Campos Merchán, Luis Xavier
???metadata.dc.contributor.advisor???: Baño Naranjo, Freddy Patricio
Keywords: CLOUD COMPUTING;ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
Issue Date: May-2018
Abstract: La creación de infraestructura tecnológica propia, es decir, un centro de datos, con servidores robustos y plataformas necesarias para el alojamiento de datos, la instalación de aplicaciones propias, alojamiento de sitios web, adquisición de licencias, compartición de los recursos informáticos entre colaboradores puede tener costos considerables tanto en la adquisición como en el mantenimiento, y las actualizaciones de los sistemas, por lo que una alternativa viable es la utilizaciones de plataforma en la nube que se encarguen de proporcionarnos estos recursos. La utilización de Infraestructura como servicio o IaaS por sus siglas en inglés, para migrar los sistemas actuales a una plataforma virtual o físicas es ideal para las pequeñas y medianas empresas, ya que estas pueden alojar sus sistemas y servicios en la nube, aumentando la seguridad y la integridad de sus datos y disminuyendo inversiones materiales, y futuras actualizaciones de la plataforma tecnológica. Pues empresas especializadas en este ámbito nacionales o extranjeras se encargarán de estas labores, de manera en lugar de reemplazar, actualizar y reparar viejos servidores en sus instalaciones serán una cosa menos de las que se deberán preocupar. El presente proyecto tiene como objetivo formular una estrategia a las pequeñas empresas que no pueden invertir en infraestructura tecnológica, propia por sus altos costos de implementación y mantenimiento, centrándose en la necesidad específica de la empresa NOVIATAT S.A., posibilitando a otras empresas a participar de esta estrategia, como alternativa tecnológica para optimizar sus recursos, minimizando sus costos usando el modelo de Infraestructura Como Servicio, IAAS, por sus siglas en ingles.
Description: El National Institute of Standards and Technology (NIST) define al Cloud Computing como: “Un modelo de servicio que proporciona acceso a una variedad de elementos computacionales (así, por ejemplo: Redes, servidores, almacenamiento virtual, aplicaciones y servicios, entre otros) con grandes beneficios y bajo demanda, provistos y liberados instantáneamente con un esfuerzo administrativo mínimo y/o una intervención con los provisores de servicios” (NIST, 2010). Los servicios de Cloud Computing en la actualidad son una herramienta tecnológica poco conocida y cuyas múltiples características proporcionan facilidad en el trabajo y ahorran recursos a las empresas cuyo presupuesto es mínimo, por ello una adecuada difusión permitirá que las pequeñas empresas estén tecnológicamente preparadas para poder expandir y dar a conocer sus productos y servicios. La resistencia a la mejora tecnológica por parte de las empresas va disminuyendo cada vez más por lo que mejorar sus procesos productivos con la ayuda tecnológica en una ventaja ante la competencia, es por eso que un correcto asesoramiento para la implementación y desarrollo logrará que las PYMES apunten a la utilización de nuevas tecnologías que les permita resguardar su información y tener acceso a la misma a través del internet.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8518
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMSIS016-2018.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback