Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8478
Title: Excepción sobre abandono en el procedimiento ordinario en los procesos civiles regulado por el Código Orgánico General de Procesos
Authors: Hernandez Alvarado, Vanessa Josefa
???metadata.dc.contributor.advisor???: Cruz Piza, Iyo Alexis
Keywords: ABANDONO;PROCESOS CIVILES
Issue Date: Mar-2018
Abstract: La investigación titulada: “Excepción sobre Abandono en el Procedimiento Ordinario en los Procesos Civiles Regulado por el Código Orgánico General de Procesos”, se desarrolla debido al impacto jurídico que ocasiona el abandono, violentando la tutela efectiva, el debido proceso y los principios fundamentales que garantiza la Constitución. Se debe poner en debate el efecto y las causas que producen el abandono, siendo necesario que las mismas leyes deban contener más excepciones en el artículo 247 del Código Orgánico General de Procesos, que estipula que: “No cabe el abandono en los siguientes casos: 1. En las causas en las que estén involucrados los derechos de niñas, niños, adolescentes o incapaces. 2. Cuando las o los actores sean las instituciones del Estado. 3. En la etapa de ejecución.” Es necesario aumentar excepciones de tal forma que se evite la pérdida de derechos en causas de mayor relevancia e impacto social. Para que, al proponer la misma acción de parte del sujeto titular del derecho, no tenga el obstáculo que prescribe el artículo 249 del Código Orgánico General de Procesos: “Declarado el abandono, se cancelarán las providencias preventivas que se hayan ordenado en el proceso. Si se declara el abandono de la primera instancia, no podrá interponerse nueva demanda”. Debiéndose llegar a una determinada solución para que esto no cause más impacto jurídico ante una sociedad que desconoce los derechos y obligaciones.
Description: A partir del 22 de mayo del 2015 en el Ecuador entró en vigencia el Código Orgánico General de Procesos (Registro Oficial N° 506, 2015), el cual regula todos los procedimientos en materia civil exceptos en las materias penal, constitucional y electoral. Se suprimió los 84 procedimientos que tenía el derogado Código de Procedimiento Civil dejando así al Código Orgánico General de Procesos con 4 procedimiento como es el ordinario, sumario, monitorio y ejecutivo.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8478
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUBAB039-2018.pdf2.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback