Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/83
Title: Indicadores físicos del maltrato infantil en el servicio de pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato en el año 2011.
Authors: Espinosa Moya, Jorge Raúl
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ortíz, Ana
Velasteguí Naranjo, Olger Efraín
Keywords: Maltrato Infantil
Issue Date: Apr-2012
Abstract: El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, no se presenta en forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales. En el área de Pediatría del Hospital Provincial de Ambato acuden un gran número de niños con maltrato infantil en sus diversas formas y el médico encargado debe dar soluciones a este problema rigiéndose a las Normas y Protocolos propuestos por el Ministerio de Salud Pública que si bien dichas normas describen cada signo de cada forma de maltrato infantil, por la extensión del documento el médico no determina minuciosamente toda la semiología. Es por ello que el objetivo general del presente trabajo investigativo es: La aplicación de los indicadores físicos del Maltrato infantil, en cuanto a las Normas y Protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar, y sexual por ciclos de vida influyen en el diagnóstico de maltrato infantil en el área de Pediatría del HPDA. Para lograrlo se enmarco dentro de las investigaciones descriptivas, aplicadas y bibliográficas, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables hemos establecido el nivel de cumplimiento de las Normas y Protocolos de Atención integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar, y Sexual por ciclos de vida en el Servicio de Pediatría del HPDA. Se observó las historias clínicas de 130 casos de maltrato infantil que acudieron durante el año 2011 al HPDA. Hallando lo siguiente: dentro de la valoración física de los niños del servicio de pediatría se puede observar que existe un alto porcentaje de niños en los cuales no se les realiza una valoración de vía oral adecuada, por lo tanto no se puede apreciar con exactitud una posible caries dental. La valoración pertinente no se cumple satisfactoriamente en todos los indicadores así que si bien el 90% de los pacientes que presentaron Equimosis fueron evaluados correctamente, el 29% de los que presentaron quemaduras no presentaron la misma evaluación. El rango de edad en las que más se presenta Maltrato Infantil es de 11 a 14 años (51%). Existen diversos signos de maltrato infantil que no son valorados como desnutrición, deshidratación, etc. Por último se llegó a las siguientes conclusiones: • Falta de valoración de varios signos de maltrato infantil, siendo necesaria la búsqueda de estrategias para que el médico pueda valorar de una manera adecuada estos casos, la cual se ha realizado tomando en cuenta los diferentes hallazgos en este estudio. • Este instrumento nos permitirá valorar de manera rápida y precisa la presencia de un posible maltrato infantil, el mismo que se recomendara su utilización en el servicio de emergencia y de pediatría del HPDA.
Description: Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla..." El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas: desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática; raíces culturales e históricas profundas; diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; dificultades en la investigación y, finalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo médico. En el presente trabajo se estudió el maltrato infantil desde sus antecedentes históricos, sus definiciones así como sus clasificaciones, intervención médica para la identificación de niños maltratados, se revisan las secuelas en la salud y sus posibles soluciones. Se plantean las alternativas de tratamiento que en la bibliografía existente se han manejado como fundamentales para enfrentar este fenómeno cada vez más alarmante. Queda subrayada la necesidad de unificar criterios en cuanto a la definición y clasificación de información científica en torno a datos que, finalmente, hablarán de la realidad del problema, de los avances relacionados con sus causas, su diagnóstico, sus medidas preventivas y su tratamiento. Es fundamental utilizar medidas tendientes a prevenir el maltrato, pues una gran parte de los problemas en el niño se ven reflejados en la vida adulta. Se comparó las distintas clasificaciones en torno al tema, así como las características tanto del agredido como del agresor en los distintos tipos de maltrato. El presente trabajo investigativo pretende identificar el grupo de factores que intervienen en el maltrato infantil siendo la finalidad de brindar medidas de protección médica. Contemplan datos estadísticos del año 2011 de menores que fueron atendidos en el Hospital Provincial Docente Ambato
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/83
Appears in Collections:Tesis de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMED016-2012.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback