Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8141
Title: La vulneración de los principios de legalidad y seguridad jurídica en la aplicación de la caducidad en las resoluciones administrativas emitidas por la Contraloría General del Estado
Authors: Campaña Hurtado, Rodrigo Xavier
???metadata.dc.contributor.advisor???: Valle Franco, Alex Iván
Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: PRINCIPIO DE LEGALIDAD;SEGURIDAD JURÍDICA
Issue Date: Apr-2018
Abstract: La caducidad administrativa es un medio de extinción anormal de los actos administrativos, de escaso desarrollo analítico, y poca regulación legal, respecto de la cual no existen reglas ni principios claros que orienten a los órganos de la Administración del Estado en su aplicación y en la determinación de sus límites y efectos. Entre los tipos de caducidad administrativa que nuestro ordenamiento jurídico reconoce, merece una especial atención aquella asociada al incumplimiento de una carga administrativa, de la que pende el ejercicio o la extinción de una obligación reconocida en un acto administrativo emitido por parte de la entidad de control, por su estrecha relación con los principios que informan la potestad sancionadora de la administración pública, que con matices le resultan aplicable. La caducidad asociada a una carga administrativa exige la presencia y acreditación de un incumplimiento del plazo imputable al titular de la emisión del acto administrativo. La falta de cumplimiento del plazo hace procedente la caducidad, lo que no permite confirmar la vigencia y estabilidad del acto administrativo legalmente emitido. La caducidad administrativa establecida en el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, como todo acto administrativo, requiere de la existencia de un procedimiento administrativo racional y justo, en donde la Administración del Estado impute o reproche incumplimientos precisos y graves, subsanables solo con la declaración de caducidad del acto administrativo. En efecto, se requiere de la declaración expresa de caducidad previo procedimiento administrativo sancionador garantía del debido proceso y los principios de legalidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución y la Ley.
Description: La Contraloría General del Estado de Conformidad con la Ley Orgánica de Hacienda de 1927, es un organismo de control, creado con el objeto de realizar la auditoría del estado y velar por el buen uso y manejo de los recursos públicos. Mediante Registro Oficial No 448 de 16 de noviembre de 1927, se emitió la Ley Orgánica de Hacienda, la cual crea por primera vez la Contraloría General de la Nación como un departamento independiente del gobierno, encargado de la realización del control fiscal, la compilación de cuentas y la constitución de la oficina central de Contabilidad del Estado. Mediante Decreto Ejecutivo 1065-A, se reformó la Ley Orgánica de Hacienda, la cual establece que la Contraloría General de la Nación, es un organismo moderno de control, es decir un Sistema Integrado de Administración Financiera y Control, cuyo objetivo es precautelar la economía efectiva y eficiente administración de los recursos públicos, humanos, materiales y financieros, así como controlar oportunamente los fondos fiscales y satisfacer las necesidades del Estado. La Ley Orgánica de Hacienda cambió su denominación de, “Contraloría General de la Nación”, por la de “Contraloría General del Estado”. Mediante Registro Oficial No. 337 de 16 de mayo de 1977, se sustituyó la Ley Orgánica de Hacienda codificada, y se expidió la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control (LOAFYC).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8141
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO068-2018.pdf938.82 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback