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Title: La ley de contratación pública y el principio constitucional de la libertad de contratación
Authors: Sarabia Rodríguez, Jaime Patricio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Navas Montero, Sonia Cleopatra
Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA;PRINCIPIO CONSTITUCIONAL;LIBERTAD DE CONTRATACIÓN
Issue Date: Apr-2018
Abstract: El principio de la libertad de contratación permite que los particulares decidan con quién contratar, cuál será el objeto del contrato, cómo será regulada esa relación contractual e, incluso, cómo serán solucionadas o resueltas las diferencias que pudieran llegar a surgir entre las partes contratantes. A raíz de esta necesidad y observando la realidad ecuatoriana nos surge el siguiente problema: ¿La Ley de contratación pública limita el principio constitucional de libertad de contratación?. Para su solución hemos empleado métodos y técnicas investigativas tales como: Análisis-Sintético, Inductivo-Deductivo, Histórico – Lógico, los primeros y como técnica la encuesta. Se pretende aportar con elementos de carácter científico y doctrinario, sobre la verdadera esencia del derecho constitucional de libertad de contratación en Ecuador, sus avances retrocesos, promulgación y derogación de las leyes que exigen la auto incriminación y de manera especial vislumbrar de forma determinante la vulneración de este derecho así como, fortalecer los conocimientos del investigador y compartir este trabajo, con profesionales conocedores del derecho constitucional y administrativo para que cuenten proporcionándoles más herramientas para ejercer su representación legal, todo respondiendo a la línea de investigación; El ordenamiento jurídico ecuatoriano, Presupuesto histórico, teórico, filosófico y constitucional, y logrando elaborar con esta investigación, un documento de análisis crítico jurídico que permite evidenciar la vulneración del principio de libertad de contratación, para sensibilizar una reforma a la ley de contratación.
Description: El Principio de la Libertad de Contratación, en sentido amplio, permite que los particulares decidan con quién contratar, cuál será el objeto del contrato, cómo será regulada esa relación contractual, e incluso, cómo serán solucionadas o resueltas las diferencias que pudieran llegar a surgir entre las partes contratantes. Esa posibilidad de elegir el cómo solucionar o resolver esas diferencias, al ser vista como una mera manifestación de dicho principio, se halla delimitada, entre otras cosas, en función del concepto de orden público, un concepto de vieja data que, por lo general, impone ciertos límites frente a la libertad de contratación y que, en este caso, no hace más que restringir el derecho que tienen dos o más sujetos a ver satisfecho un determinado interés mediante la utilización de un mecanismo no jurisdiccional, pero sobre todo con la ayuda de un tercero imparcial. Tradicionalmente, la intervención de terceros imparciales en la composición pacífica de conflictos intersubjetivos se verifica a partir del ejercicio de una “función jurisdiccional” o a través de la ejecución de una “función no jurisdiccional”. En el segundo de los supuestos, es posible que dicha función sea ejercida, por ejemplo, a partir de la celebración de lo que podría recibir el nombre de un contrato de servicios de decisión o de un contrato de servicios de facilitación. Es innegable que la libertad en la manifestación de voluntad es un presupuesto indispensable para el cumplimiento de este principio; pero ello no significa que la autonomía no sea propia de la voluntad. Esta percepción evidencia que los sujetos que se obligan poseen plena autodeterminación individual del acto, el mismo que engendrará una relación obligacional que involucrará tanto su ámbito de interés personal como el patrimonial.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8140
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