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Title: La priorización de los productos y servicios nacionales provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas como garantía de participación incluyente en la contratación pública en el Ecuador
Authors: Tapia Arias, Marco Marcelo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Navas Montero, Sonia Cleopatra
Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: ECONOMÍA POPULAR;UNIDAD PRODUCTIVA;CONTRATACIÓN PÚBLICA
Issue Date: Apr-2018
Abstract: La Constitución como política fiscal prioriza la contratación de productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la Economía Popular y Solidaria, el Estado no ha garantizado de manera definitiva la inclusión de este sector en las compras públicas, la participación de este grupo reconocido por el ordenamiento jurídico nacional como preferente, ha sido vulnerado, no se ha generado políticas públicas que garantice la participación efectiva, oportuna y continua que genere desarrollo en la producción y progreso en este sector, violentando el derecho de inclusión de los actores de la economía popular y solidaria en la Contratación Pública. La metodología que se aplicó en la investigación es cualitativa y cuantitativa, la primera que se fundamenta en la calidad de la información recabada para la investigación y la segunda en los resultados obtenidos a través de las técnicas e instrumentos aplicados. Los métodos utilizados fueron Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético aplicados técnicamente a través de la encuesta. La línea de investigación comprende los Retos, Perspectivas y Perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas en el Ecuador. El ordenamiento jurídico Ecuatoriano, Presupuestos históricos, teóricos, filosóficos y constitucionales. Determinando el impacto que genera las compras públicas en los grupos sociales se ha alcanzado buscar soluciones que definan los mecanismos inclusivos de participación, elaborando el anteproyecto de reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública se ha alcanzado la priorización doctrinaria de los productos y servicios nacionales provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas como garantía de participación incluyente en la Contratación Pública en el Ecuador.
Description: Sistema Nacional de Contratación Pública surge como necesidad de articular y armonizar a todas las instancias, organismos e instituciones en los ámbitos de planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios así como en la ejecución de obras públicas que se realicen con recursos públicos, innovando la contratación mediante procedimientos ágiles, transparentes, eficientes y tecnológicamente actualizados, que impliquen ahorro de recursos y que faciliten las labores de control tanto de las Entidades Contratantes como de los propios proveedores, tomando como elemento fundamental la dinamización de la economía local y nacional, identificando la capacidad ecuatoriana y promoviendo la generación de ofertas competitivas, generando empleo a la industria ecuatoriana con la redistribución de la riqueza. Ante lo cual se expidió la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública publicada en el Registro Oficial Suplemento 395 de fecha 04 de agosto del 2008 la misma que determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría que realicen todos los Organismos y dependencias del Estado, Organismos Electorales, Organismos de Control y Regulación, las Entidades que integran el Régimen Seccional Autónomo. La Constitución de la República del Ecuador determina que el sistema económico es social y solidario; el mismo que se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, reconociendo a la economía popular y solidaria como un segmento indispensable para la dinamización de la economía local, motor fundamental del trabajo, de la producción y de la generación de empleo en nuestro país, adaptando como Política Fiscal los criterios para la realización de las compras públicas priorizando los productos y servicios nacionales provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8137
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

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