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Title: Reforma de la ordenanza de ascripción del cuerpo de bomberos del cantón Lago Agrio para el cumplimiento del principio constitucional de legalidad
Authors: Encarnación Enrique, Dionicio Salomón
???metadata.dc.contributor.advisor???: Valle Franco, Alex Iván
Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: ORDENANZA DE ADSCRIPCIÓN;PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
Issue Date: Apr-2018
Abstract: El presente trabajo de investigación está basado en el análisis y estudio desde el punto de vista doctrinal de la potestad que tienen los municipios para la expedición de ordenanzas, así como realizar un estudio minucioso del principio de legalidad, abordando también la inconstitucionalidad de la ordenanza de adscripción del cuerpo de bomberos del cantón Lago Agrio, expedida por el Gobierno Autónomo Descentralizado de ese cantón, esta investigación se vuelve de mucha importancia ya que en la actualidad la mayoría de ordenanzas presentan vicios de legalidad e inconstitucionalidad y como prueba de aquello existen una serie de demandas de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte Constitucional, por diferentes cuerpos de bomberos del país, con la finalidad de frenar estas arbitrariedades lideradas por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, quienes no han tomado en cuenta que nuestro país una vez puesta en vigencia la nueva Constitución del año 2008, determina que el Ecuador es un estado Constitucional de Derechos y Justicia. La metodología empleada en esta investigación es cualitativa donde predominan derechos, requiere un momento de diagnóstico del tema como está el momento del problema, donde se utilizarán elementos doctrinales, teóricos, normativos y jurisprudenciales a fin de examinar un hecho específico. Este trabajo de investigación tiene como propósito realizar una propuesta de Ordenanza de Adscripción del Cuerpo de Bomberos del Cantón Lago Agrio hacia el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Lago Agrio, para el cumplimiento del principio Constitucional de Legalidad.
Description: Históricamente ha existido una relación directa entre gobernantes y gobernados; es decir, los gobernantes ejercen el mando encargado por los ciudadanos a través del voto popular y estos a su vez deben obedecer y respetar a sus gobernantes, pero surge una crisis o se genera un conflicto entre estos dos sujetos cuando los gobernantes emiten normas, violentando principios en desmedro del bien común. El tratadista Pantoja en su obra Derecho Municipal manifiesta que la teoría iusnaturalista que sostiene que el municipio es una entidad natural anterior al Estado la que nació de manera espontánea por la necesidad de una convivencia social y pacífica. (Pantoja, 2010) Para el tratadista Bulit en su obra Autonomía o Autarquía considera que el Municipio es el resultado tradicional de cada pueblo, constituye un requerimiento impuesto por la propia naturaleza social del hombre. Este presenta su autonomía de manera integral, por constituir una de las fuentes básicas de organización y tener una relación cercana entre el ciudadano y el Estado. (BULIT, 2002, p. 112) El Municipio forma parte de un todo, llamado Estado que se encuentra organizando en función de leyes y normas Constitucionales. Así lo señala el artículo 242 de la Constitución que indica: El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. (Asamblea Nacional Constituyente, 2008) QUIROGA LAVIE, destaca la importancia de la organización interna de un Estado en la que el municipio, ha ido encontrándola en los textos constitucionales latinoamericanos, mencionando que: (…) se ha dado un reconocimiento cada vez más creciente, a partir de la toma de conciencia de que la definición institucional del gobierno de la unidad cívica menor (que es el municipio), reviste una trascendencia equivalente a lo relativo a la organización general el Estado (…). (QUIROGA, 1991, p. 416)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8134
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

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