Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8132
Title: Propuesta de ley reformatoria al numeral 3 del artículo 334 del código orgánico general de procesos para garantizar la gratuidad en el acceso a la justicia en los casos de divorcio por mutuo consentimiento sin hijos dependientes
Authors: Guangasig Chiliquinga, Silvia Paola
???metadata.dc.contributor.advisor???: Valle Franco, Alex Iván
Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: DIVORCIO;HIJO DEPENDIENTE
Issue Date: Apr-2018
Abstract: Con el fin de descongestionar la justicia en las Unidades Judiciales y mediante ley reformatoria a la ley notarial, publicada en el Registro Oficial (RG-6S 913) del 30 de diciembre del 2016, se faculta al notario, entre otras, a tramitar el divorcio por mutuo consentimiento y terminación de la unión de hecho, únicamente en los casos en que no existan hijos menores de edad o bajo su dependencia. Es decir el divorcio por mutuo consentimiento con hijos únicamente se podrá disolver ante un juez; y sin hijos únicamente ante el notario. Pero en el segundo caso la ley establece un pago por este servicio, lo que se conoce como tasas notariales, que en un inicio se fijó en un salario básico unificado, es decir trescientos ochenta y seis dólares americanos, pero con una resolución del 216-2017 del Consejo de la Judicatura, vigente desde el primero de enero de 2017, redujo al treinta y nueve por ciento(39%) del salario básico unificado, que corresponde a ciento cincuenta dólares con cincuenta y cuatro centavos de dólar, a esto se incluye el pago de la tarifa por la declaración juramentada y el reconocimiento de firma. Con este hecho se evidencia la vulneración al principio constitucional a la gratuidad a la justicia contemplado en el artículo 75 de la Constitución, con ello a la tutela judicial efectiva, jerarquía constitucional e inmediación. Con la presente investigación se pretende aportar con elementos de carácter científico y doctrinario, y de esta manera llegar a los jueces, a fin de que en el desempeño de sus funciones puedan aplicar la normativa legal de forma correcta, eficaz y más que todo garantizar los derechos establecidos en nuestra Constitución, y de esta manera lograr una eficiente y esperada gratuidad en el acceso a la justicia. Para ello es necesario realizar una Ley reformatoria al numeral 3 del artículo 334, del Código Orgánico General de Procesos, publicado en el registro oficial N° 506 del viernes 22 de mayo del 2015, con el propósito de eliminar la frase: “siempre que haya hijos dependientes”, pues al manifestar lo dicho, la ley incurre en una limitación a la justicia, a los usuarios que pretendan disolver el vínculo matrimonial de forma voluntaria y cuando estos tengan bajo su cuidado y protección a hijos dependientes.
Description: Desde el inicio de la humanidad, los hombres asociados a un clan, buscaban a un miembro superior que guíe las decisiones del colectivo. Particularmente desde los tiempos modernos, cuando la civilización mira la necesidad de separar los poderes fundamentales del Estado, se inicia la búsqueda de la justicia como un elemento fundamental en las decisiones de los poderes estatales, precisamente por la desigualdad de calidad de vida entre los ciudadanos. La preocupación inicial del pueblo es ser tomado en cuenta, en las decisiones del gobierno y participar de los beneficios que obtienen de su trabajo y que aportan al Estado. “En si no hay Estado democrático de derechos sin derechos fundamentales y por tanto sin garantía del estatus básico del ciudadano libre e igual que en ellos se encarna” (VILLAVERDE, 2012). Todo esto se traduce en la búsqueda de la justicia por parte de las personas dentro de una sociedad. Así empezamos el tema del acceso a la justicia para lo cual hago referencia en primer lugar al Pacto Internacional de los Derechos Civiles Políticos que fue ratificado por el Ecuador el 6 de marzo de 1969, en donde desde ya existe una referencia a las características esenciales de los derechos y la obligación de los Estados Parte de respetar estas condiciones, aun cuando su reconocimiento no se encuentre escrito en las leyes nacionales y q dice: “No podrá admitirse restricción o menoscabo de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un Estado Parte en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, so pretexto de que el presente Pacto no lo reconoce o los reconoce en menor grado”. (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8132
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO059-2018.pdf813.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback