Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8075
Title: Desarrollo de un sistema de catering nutritivo en la empresa "Vitafood" de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua y la rentabilidad
Authors: Orellana Caguana, Marilyn Lisbeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Urrutia Guevara, Jeannette Amparito
Keywords: CATERING NUTRITIVO;RENTABILIDAD
Issue Date: Apr-2018
Abstract: El desarrollo de un sistema de catering nutritivo en la empresa “vitafood” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua y la rentabilidad presenta problemas en la empresa, porque no se ha realizado actividades para crear un modelo de cadena de valor, es por esta razón que este proyecto de investigación es necesario fundamentar de forma teorica. La metodología que se utilizó para obtener la información se realizó encuestas dirigida a clientes potenciales, y una entrevista a la propietaria del negocio debido a que funciona como un negocio familiar, para fundamentar teóricamente se procedió mediante libros, revistas científicas, logrando desarrollar un sistema de catering nutritivo en la empresa “vitafood” para aumentar la rentalidad que es un objetivo primordial de toda empresa a largo plazo. En conclusión se resalta la importancia de manejar adecuadamente la administración de una forma idónea y eficaz de una manera holística porque se presentará como una mejora continua en función a los objetivos y la relación con sus clientes, prestando un mejor servicio y de esta manera dar un valor agregado, para conseguir una fidelización y crear una base de datos para una mejor toma de decisiones.
Description: Hay varias teorías de como inició el catering, existe investigaciones que dicen que el servicio de catering se originó en el cuarto milenio A.C. en China, que consistía en brindar alimentación a grandes números de personas pero en forma gratuita. Por otro lado en Roma, el servicio de catering tuvo sus inicios al abastecer a los soldados y posteriormente a los viajeros que iban a lo largo de todas las rutas comerciales. (Sánchez, 2016, págs. 1-3) En la Edad Media se ofrecía el servicio de alimentación a los cristianos que iban en peregrinaciones a lo largo de Europa, esto llevó a una expansión de este tipo de servicio a lo largo de este continente. Este tipo de alimentación también fue descubierta en Asia se dio en el recorrido de la Ruta de la Seda y las Especias donde se realizaban grandes trueques e importantes negociaciones. Años después, el catering comenzó a cobrar por sus servicios y consistía en proveer de alimentos pero también se fueron estilizando y presentando de buena forma. Según algunos historiadores los griegos fueron los primeros en ofrecer hospitalidad que consistía en brindar servicio de hospedaje y de alimentación a gran escala como una empresa ya de manera comercial. (Sánchez, 2016, págs. 1-3) En el siglo XV en Alemania el catering tomó fuerza y empezaron a realizar normas que regulaban y controlaban la calidad de los alimentos y la cerveza en los albergues y posadas que brindaban este servicio. En el siglo XIX Alexis Soyer elaboró una especie de caldera a vapor que servía para mantener la comida caliente. Mientras tanto en el mar los buques mercantes fueron los primeros barcos en realizar catering oficiales para brindar alimentación a sus tripulantes. (Sánchez, 2016, págs. 1-3)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8075
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAADM011-2018.pdf2.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback