Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7998
Title: Acciones de enfermería para prevenir infecciones en heridas quirúrgicas en el servicio de pediatría del Hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito
Authors: Rojas López, Amanda del Carmen
???metadata.dc.contributor.advisor???: Basantes Vaca, Carmen Viviana
Keywords: HERIDA QUIRÚRGICA;SERVICIO DE PEDIATRÍA
Issue Date: Mar-2018
Abstract: Esta investigación de la infección de las heridas quirúrgica fue realizada en el servicio de pediatría del Hospital Carlos Andrade Marín, donde la infección es una complicación devastadora desde el punto de vista biológico y económico Las tasas de infecciones quirúrgicas se comparan favorablemente con las que se reportan en la literatura. Los resultados se deben principalmente a que desde el 2015 en los servicios de pediatría implementaron un riguroso programa de vigilancia y control de la herida quirúrgica, el cual incluye un seguimiento a todos los pacientes intervenidos. Por lo que ha disminuido en un porcentaje poco favorable por lo es necesario tomar medidas que ayuden a reducir la infección. Para lo que necesario elaborar una de acciones de enfermería para prevenir infecciones en heridas ya que el personal de enfermería concientizo en la importancia que tiene de utilizar las medidas de prevención mediante el lavado o higiene de manos antes y después de realizar algún procedimiento a más de eso se hace necesario la creación de un comité de prevención de infecciones en general en el servicio de pediatría con un programa líder en capacitación permanente con equipo de control de infección con autoridad, que desempeñe actividades educativas, e implemente protocolos y rutinas de capacitación para prevenir infecciones en heridas quirúrgicas. En Enero de 2017 se crea el comité de control de infecciones de pediatría con lo que hasta el momento se observa que las infecciones han disminuido notablemente.
Description: La infección de la herida quirúrgica sigue siendo la causa más importante de la cirugía pediátrica, ya que es un problema, clínico, social y económico para el sistema de la salud. Ocupando el 2do lugar entre las infecciones nosocomial con una tasa de incidencia de 2,7% en cirugías programadas y un 16% en cirugías por urgencias, las mismas que están relacionadas con la morbimortalidad de los pacientes pediátricos en un75% en el post operatorio (según estudios realizados en el hospital infantil Buffalo EE UU). Las estadísticas de OMS dice que 8,7% de los pacientes en pediátricos se infectan las heridas quirúrgicas en el post operatorio. Lo que aumenta la estancia hospitalaria, el costo en la atención del paciente y familia; como también el stress en el paciente. En esta infección se encuentran involucradas los agentes infecciosos como: virus, bacterias, hongos y parásitos que se encuentran en el medio ambiente hospitalario; donde aprovechan la lección de la piel, mucosas e higiene de las manos para penetrar. Lo cual exige el riguroso cumplimiento de las normas de higiene de manos al personal de enfermería para la prevención de infecciones en el post operatorio, manejo y curación de la herida.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7998
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Enfermería Quirúrgica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMEQ003-2018.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback