Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7990
Title: Aula invertida para el aprendizaje de la materia de mediación y arbitraje en la carrera de derecho de la Universidad Central del Ecuador
Authors: Cargua Guañuna, Luis Manuel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Fernández Villacres, Gustavo Eduardo
Silva Acosta, Consuelo Amparo
Keywords: AULA INVERTIDA;|MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
Issue Date: Mar-2018
Abstract: El Aula Invertida o flipped classroom, es un alternativa innovadora que trasforma la forma tradicional de entender una clase, por consiguiente en la actualidad se la considera como el Aula del Futuro, su importancia radica en la innovación de un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje, que irrumpe en la cotidianidad. A través del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas el estudiante facilita su estudio aplicando este nuevo modelo pedagógico, y de esta forma se aprovecha el tiempo escolar, dedicándolo fundamentalmente a la realización de actividades que realmente importan para el aprendizaje, ejemplo los ejercicios prácticos, preguntas y respuestas, solución de problemas, debates, trabajos en equipo, aprendizaje por descubrimiento, etc. Con la aplicación del modelo del Aula Invertida, enmarcada dentro de la línea de investigación de los procesos didácticos, y conjuntamente con la modalidad de investigación cualicuantitativa, se procura mejorar el aprendizaje en la materia de Mediación y Arbitraje en la carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, para lo cual se utilizará toda estrategia didáctica apoyada por las TIC. Por consiguiente la aplicación de este nuevo modelo influirá y coadyuvará a que los alumnos que están cursando el octavo semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, conozcan y aprendan con practicidad, una vez que en casa utilizan las herramientas tecnológicas (videos, películas, internet, etc.) en el aula ejecutan lo aprendido y fortalecen realizando ejercicios de simulación, ejecutando en grupo un dialogo con conocimiento de causa, en sí, el aprendizaje es más enriquecedor y aprovechado simultáneamente por todos los estudiantes.
Description: En una investigación preliminar realizada en la página web procomun.educalab.es, se han encontrado algunos trabajos relacionados con investigación en el área educativa, entre ellos podemos mencionar: El presentado por la Dra. Alba García Barrera, con su tema “EL AULA INVERSA: CAMBIANDO LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES”, en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), del análisis del trabajo se plantea al Aula invertida como una nueva perspectiva para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y de manera concreta proyecta a la metodología denominada fliped classroom o aula inversa (invertida) la cual podría ayudar a favorecer un nuevo planteamiento de sesiones didácticas muy distintas a las tradicionales. En conclusión la autora le apuesta a esta metodología como un modelo pedagógico que transforma los procesos que de forma habitual estaban vinculados exclusivamente al aula. Es decir que invierte la forma tradicional de entender una clase (problema principal en el modelo tradicional), de esta forma el tiempo en clase se dedicaría fundamentalmente a la realización de actividades que verdaderamente importan para el aprendizaje, como pueden ser los ejercicios prácticos, la resolución de dudas y problemas, los debates, el aprendizaje por descubrimiento, la coevaluación y autoevaluación, etc. En el análisis y revisión de la tesis elaborada por Mireya García Rangel y Verónica del Carmen Quijada, con su tema “EL AULA INVERTIDA Y OTRAS ESTRATEGIAS CON USO DE TIC. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON DOCENTES”, presentada en la Universidad Interamericana para el Desarrollo de México, se describe una experiencia de aplicación diferenciada de estrategias de enseñanza-aprendizaje con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una comunidad de docentes que son estudiantes de la Maestría en Educación.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7990
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUMCJ011-2018.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback