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Title: Desarrollo de un producto Gourmet en base al ají Ecuatoriano
Authors: Cabadiana Pantoja, Ana Cristina
???metadata.dc.contributor.advisor???: López Criollo, Humberto Javier
Keywords: PRODUCTO GOURMET;AJÍ ECUATORIANO
Issue Date: Mar-2018
Abstract: La elaboración de nuevos productos gastronómicos a base del ají ecuatoriano se enmarca en la experimentación en la cual se da a notar las diversas especies de ají que existe en el territorio ecuatoriano, de los cuales se ha realizado un escogimiento para definir así la especie apropiada para la realización de los productos a proponer en el presente trabajo los cuales serán destinados al mercado gourmet. En el presente trabajo se demuestra a través de las diferentes metodologías de investigación que la población a la cual va destinado los productos a base del ají ecuatoriano tendrá una aceptación y se contara con un mercado potencial. En la propuesta se desarrolla el producto en sí, en la cual se determina ya los productos a ser lanzados al mercado tomando en cuenta los resultados de las pruebas de evaluación sensorial para determinar las preferencias en sabores, además se identifica el semáforo nutricional.se realiza el diseño del envase de acuerdo a el idioma de los colores. Se realizó un estudio técnico y financiero para verificar la factibilidad del proyecto a través de las diferentes herramientas de comprobación.
Description: Para la realización del presente trabajo de investigación el cual lleva como tema “Desarrollo de un producto gourmet en base al ají ecuatoriano”. Se ha realizado una exhaustiva búsqueda del tema encontrando las siguientes referencias. El ají Según Gallardo (2016), en el artículo El ají, el producto milenario del Ecuador publicado Medios Públicos del Ecuador dice “Este producto milenario del Ecuador pertenece a nuestra cultura culinaria desde hace más de 6.000 años. Los restos más antiguos fueron encontrados en la zona de Real Alto, lo que actualmente es la provincia de Santa Elena” Afirma el diario El Tiempo (2016) “este producto elaborado a base de la “fruta de la pasión”, ha obtenido premios gracias a su innovador sabor, excelencia y calidad de exportación. En 1995, año en el que salió al mercado, la salsa de ají OLÉ alcanzó el segundo lugar en el concurso Hot & Spicy Contest en New Orleans, Estados Unidos Posteriormente, obtuvo los primeros lugares en el New Food Congress, Alemania en 1996 y en el Fiery Food Challenge, Nueva Orleans en 1998; un segundo puesto en The Scovie Awards, Estados Unidos en 2013. Woloszyn (2015), dice “El ají, es un fruto picante, aromático, que le da vida a las comidas, hoy, repartido por todo el mundo, antes, exclusivo del nuevo mundo. Cuando Colón salió en busca de la pimienta a las Indias, vino a parar a América y se encontró con el ají. Los vestigios más antiguos de ají encontrados en el mundo, pertenecen a la zona de Loma Alta y Real Alto (6.100 a.c), en las costas del Ecuador, según arqueólogos canadienses de la universidad de Calgary, que reportaron este descubrimiento en el año 2007 en la revista Science. A diferencia de los encontrados en el resto de América, que datan entre 5.600 y 500 a.c., y se creía habían sido cultivados primero por civilizaciones de tierras altas, como aztecas e incas, para los cuales el uso del ají en sus comidas era básico y también les servía para disimular el sabor amargo de algunas hierbas y plantas, en muchos casos. Tal era su importancia, que en sus ayunos, para prepararse antes de sus ceremonias, al ají lo sacaban de la dieta.”
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7939
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Gestión de Alimentos y Bebidas

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