Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7895
Title: Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con diagnóstico de escabiosis en el Centro de Salud de Quisapincha período 2014 a 2016
Authors: Santamaría Acosta, Danilo Paul
???metadata.dc.contributor.advisor???: Vayas Valdivieso, Walter Alberto
Keywords: CARACTERIZACIÓN CLÍNICA;ESCABIÓSIS
Issue Date: Mar-2018
Abstract: La escabiosis es una enfermedad de distribución mundial que produce una gran diversidad de manifestaciones clínicas, cuyo reconocimiento puede ser difícil para el clínico generalista y aún para el dermatólogo experimentado. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional y retrospectivo, perteneciente a la línea de investigación “Salud Pública”, sublínea “Enfermedades transmisibles”, en la parroquia Quisapincha, del cantón Ambato, con la finalidad de determinar cuáles fueron los barrios y comunidades más afectados por la escabiosis durante el período de estudio, las condiciones socio-sanitarias de los pacientes afectados y las principales formas clínicas de presentación de la enfermedad. El universo lo constituyeron los 327 pacientes atendidos por diagnóstico presuntivo o confirmado de escabiosis desde enero de 2014 a diciembre de 2016, en el centro de salud de Quisapincha y la muestra se conformó con todos los pacientes del universo. La tendencia de la infestación por escabiosis en la parroquia Quisapincha fue a disminuir en los tres años de estudio, observándose un alza en la incidencia durante los meses de enero y julio. Casi dos tercios de los casos fueron niños hasta los 11 años de edad. Más de la mitad de los casos fueron del sexo femenino, con predominio de la etnia indígena. Los barrios y comunidades más afectados por escabiosis durante el período de estudio fueron Illagua Chico, Puganza, Nueva Tondolique, Illagua Grande, Turuloma y Mirador. El 12,8% acumulativo de las consultas se realizaron en centros educativos y en el domicilio. El 95,1% de los casos recibieron tratamiento en base a un diagnóstico clínico epidemiológico inicial, sin que se empleara la confirmación parasitológica en ninguno de los casos.
Description: Sarcoptes es un vocablo griego (sarx, carne; copto, cortar), mientras que escabiosis deriva del latín scabere, que significa rascar. Según Galvañ en su artículo de la Revista Piel (2004), probablemente, la sarna ha sido una enfermedad conocida por la humanidad desde el principio de su historia, interpretándose Inicialmente la enfermedad, como la consecuencia de «algún pecado» cometido por el paciente. Con el advenimiento de la medicina griega y de su más emblemático representante, Hipócrates, pasó a ser considerada como consecuencia de “un desequilibrio humoral”. Hipócrates de Cos (siglo v a. C) desconocía la existencia del ácaro y tampoco se hace referencia al mismo en el Corpus Hippocraticum, supuesta recopilación de sus conocimientos. Aristóteles (384-322 a. C) fue el primero en usar el término “akari” para designar al ácaro de la madera. Los médicos romanos, entre ellos Galeno de Pérgamo (133-200 d.C), mantuvieron teorías similares a las anteriores, atribuyendo el origen de la enfermedad a una “corrupción de la sangre”. Por el contrario, en la medicina oriental, y concretamente en la china de la época Han (206 a. C-220 d. C), puede encontrarse la primera referencia de la existencia de un ácaro en los pacientes con sarna. Los médicos chinos distinguían tres tipos de escabiosis: la húmeda, la costrosa y la que contenía larvas. A pesar de lo anterior, se creía que el ácaro era una consecuencia de la enfermedad más que su causa. (Díaz y Vidaurrázaga, 2003). También se encuentran referencias al ácaro en la bibliografía médica arábica, destacándose las figuras de Ali ibn Sahl Rabban at-Tabart (850 d. C) y, sobre todo, la de Avenzoar, ibn Ahil-Ala Zuhr (1070-1162). Este último autor llama al ácaro “soba”. Sin embargo, también en esta época se atribuía el origen del ácaro a la enfermedad, “djareb”, y no al contrario. Paralelamente a Avenzoar, en el «Mundo cristiano» desarrolla la vida de una mujer excepcional, santa Hildegarda von Bringen (1098-1179), la cual era de origen germánico y fue, probablemente, la primera mujer que escribió acerca de las dermatosis y de sus tratamientos. De su obra se desprende que sí conocía la existencia del ácaro, que ella denominaba “anebelza” (Díaz & Vidaurrázaga, 2003). A pesar de todo, seguía sin considerarse la escabiosis como una enfermedad parasitaria. Un dato que atestiguaría dicha afirmación podría ser la ausencia de alguna mención al ácaro en un libro “clave” en la historia de la dermatología como es “De morbis cutaneis et ómnibus corporis”.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7895
ISSN: PIUAMED005-2018
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED005-2018.pdf474 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback