Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/766
Title: Modelo de gestión del talento humano para el comercial David-David en el Cantón Montalvo
Authors: Muñoz Almeida, Vanessa Marianela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Urrutia Guevara, Jeannette Amparito
Keywords: MODELO DE GESTIÓN;TALENTO HUMANO
Issue Date: Sep-2015
Abstract: El presente trabajo nace de la necesidad de asegurar la calidad de la atención al cliente del Comercial David – David de la ciudad de Montalvo, mediante la gestión de su talento humano, dado que es el personal de la empresa el que mantiene un mayor contacto con los clientes. Para el desarrollo del trabajo se estructura su contenido de acuerdo a tres capítulos esenciales: En el capítulo I se presenta el análisis bibliográfico acerca de temas relacionados con el talento humano, su gestión, la atención al cliente, entre otros, los cuales permitieron generar las bases teóricas suficientes para la realización de la propuesta final. En el capítulo II se realiza el levantamiento de información de campo, mediante metodologías destinadas a esta actividad, siendo una herramienta importante la encuesta, la misma que fue dirigida a clientes y al personal del Comercial, con el fin de evidenciar la situación actual respecto a la atención al cliente. En el capítulo III se desarrolla propuesta para dar solución al problema de estudio, mediante el diseño de un modelo de gestión de talento humano. Además se valida la propuesta mediante la revisión de expertos en el área, los cuales al final manifiestan su conformidad con el diseño realizado.
Description: Los antecedentes de la investigación permiten manifestar que en la actualidad las organizaciones de cualquier tipo y tamaño están incorporando, o esperan incorporar, un modelo de gestión para el área de talento humano, con visión a mejorar su situación futura. De esta forma se han desarrollado investigaciones los cuales diseñan modelos de gestión de talento humano, como la realizada por Espinoza y Romero (2011), donde se abordan los diferentes elementos que componen la gestión de la innovación tecnológica y su papel para el futuro de las organizaciones. En su trabajo, los autores destacan la Gestión del Talento Humano como el factor más importante en logro de la innovación y la adaptabilidad al cambio; analizándolo en dos dimensiones la interna y la externa, sus interrelaciones e impactos en la organización. Las organizaciones modernas de cualquier tamaño y tipo, se desarrollan en un entorno altamente cambiante, donde las tecnologías caducan rápidamente y con ellas sus ventajas de ingreso, dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto, poniendo a las organizaciones en puntos críticos para mantenerse en el mercado. Enfrentar esta situación es un elemento constante del futuro de las empresas, las cuales están obligadas a buscar alternativas para superarlas y mantenerse con vida en su mercado, mediante el alcance de niveles de eficiencia, eficacia y calidad estandarizados para la actividad que desempeñan, esto en base al recurso humano y un modelo de gestión exitoso. El Comercial David - David es una ferretería que empezó como un negocio familiar de venta de materiales de construcción, eléctricos, pinturas, repuestos de bicicletas, motos y demás. Actualmente la empresa ha experimentado como situación problémica una disminución de sus ingresos, la cual va de la mano con el decrecimiento de sus ventas por una pérdida marcada de clientes, los cuales dada su insatisfacción durante el proceso de atención, están buscando nuevos proveedores. Esta situación que ha llevado a sus propietarios a analizar diferentes aspectos de la empresa que pueden estar ocasionando los mencionados inconvenientes, y poniendo en peligro el futuro del negocio. Mediante simple observación, realizada en conjunto con los propietarios del establecimiento, se ha detectado que su talento humano evidencia desmotivación, desconocimiento de sus funciones específicas, falta de compromiso con la institución, los cuales pueden ser uno de los motivos por los cuales se da la actual situación.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/766
Appears in Collections:Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAIEAN009-2015.pdf562.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback