Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7623
Title: Análisis del derecho de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas a ejercer la jurisdicción indígena, a través de la sentencia dictada en el caso La Cocha, por la corte constitucional del Ecuador
Authors: Ramírez Garcés, Christian Fabricio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ramos Serpa, Gerardo
Saquicela Rodas, Iván Patricio
Keywords: DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El presente trabajo estudia la justicia indígena, la cual es autónoma y se ejerce de manera independiente con respecto a la justicia ordinaria o formal. Con la Constitución de 2008, se la ha dado la merecida soberanía a los pueblos originarios y por lo tanto el debido reconocimiento a las prácticas ancestrales jurídicas; sin embargo, en la práctica, aún queda en cuestionamiento su naturaleza y su jurisdicción. El caso La Cocha es un ejemplo de esta paradoja jurídica que defiende, promulga, pero también cuestiona y regula la autonomía la justicia indígena. Este trabajo está estructurado en 3 capítulos; el primer capítulo se refiere al marco teórico y está organizado en tres epígrafes. En primer lugar trata la justicia indígena desde un planteamiento teórico normativo; en segundo lugar, el constitucionalismo ecuatoriano y la Corte Constitucional de Ecuador, y en tercer lugar, la justicia indígena en Ecuador y la Corte Constitucional. El segundo capítulo se refiere al marco metodológico, y a las encuestas realizadas a la comunidad indígena y a los especialistas en tema de justicia indígena. Finalmente, el tercer capítulo se refiere a una propuesta para la solución del conflicto.
Description: Diversos han sido los estudios que se han pronunciado en el Ecuador, sobre la justicia indígena y el caso La Cocha. Es evidente que en el país, no fue hasta el año 1998, en que por primera vez se ofrece en la normativa ecuatoriana, un reconocimiento a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Como parte de esta reivindicación, la posibilidad de aplicar su propia justicia, suponía la posibilidad de que, la jurisdicción ordinaria no puede, bajo ningún concepto, entrometerse en los asuntos de la justicia indígena, implicando que, los hechos e infracciones cometidos dentro de sus territorios, por los miembros de sus comunidades, son competencia exclusiva de los órganos de administración de justicia de dichos pueblos, y no de los jueces ordinarios. Un relevante estudio fue el realizado por el investigador ecuatoriano Milton Galo Llasag Fernández, en el año 2010 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), titulado “Justicia Indígena: Caso La Cocha”. Este es quizás uno de los antecedentes más relevantes con relación a la investigación que se plantea, porque el estudio se origina ante el hecho de que, a pesar de que las autoridades comunales de La Cocha, ya se habían pronunciado sobre el asesinato ocurrido en su territorio, el Fiscal del Distrito de Cotopaxi, procedió a la detención para posterior procesamiento de los responsables. Este investigador delimita que aunque la legislación nacional se ha modificado en el reconocimiento del pluralismo jurídico, en la realidad, las autoridades y miembros de la función judicial aún no han cambiado las mentalidades, lo que se evidencia con el juzgamiento de los sujetos que ya habían sido sancionados por la justicia indígena en base a su competencia (Llasag, 2010).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7623
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO013-2018.pdf803.48 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback