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Title: Ley de educación superior y la autonomía universitaria
Authors: Salinas Salinas, Tania Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ramos Serpa, Gerardo
Saquicela Rodas, Iván Patricio
Keywords: LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR;AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Issue Date: Jan-2018
Abstract: La investigación ha sido realizada con el fin de determinar que en varias disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Educación Superior, en lo referente a la distribución de recursos económicos por parte del Estado Central, existe vulneración al derecho a la autonomía universitaria consagrada en nuestro marco constitucional y en tratados internacionales que recogen este derecho. La autonomía universitaria es el principio fundamental para el correcto funcionamiento da las universidades en el Ecuador, debe existir independencia tanto política y administrativa de los órganos que rigen el sistema de educación superior. Los recursos asignados por los organismos de control como son en este caso el Consejo de Educación Superior y la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación deberán ser de una manera equitativa bajo ciertos parámetros que deberán ser cumplidos por las universidades estatales y privadas. Para los efectos de nuestra investigación, se consultó el criterio y pensamiento de personas que conocen del tema sobre el derecho a la autonomía universitaria relacionada a la asignación de recursos económicos, que por mandato constitucional tiene que entregar el Estado central a las Universidades e Institutos de Educación Superior en nuestro país, por lo tanto se consultó a Docentes Universitarios que imparten cátedra en las universidades estatales y privadas ubicadas en la ciudad de Puyo, cantón y provincia de Pastaza.
Description: La educación es fundamental, no sólo como uno de los instrumentos de la cultura que permite al hombre desarrollarse en el proceso de la socialización, sino también se lo consideraba como un proceso vital, complejo, dinámico y unitario que debe descubrir, desarrollar y cultivar las cualidades del estudiante, formar integralmente su personalidad y en efecto le ayude a sí mismo y sirva a su familia, el Estado, y la sociedad. En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior el objetivo que perseguía la Unesco era dejar sentados los principios fundamentales que debían regir la reforma en profundidad de los sistemas de educación superior en todo el mundo. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Rodríguez, 2014, p. 236) Uno de los objetivos de la XX conferencia Internacional de 1998, fue el garantizar que las instituciones de educación superior puedan constituirse o consolidarse como entidades plurales y libres que, en conformidad con los respectivos ordenamientos legales nacionales, gocen de plena autonomía y que, profundamente conscientes de su responsabilidad. Global University Network for Innovation (GUNI), organismo creado por la Unesco y la Universidad Politécnica de Cataluña como una de las actividades de seguimiento de la CMES, y se hace alusión a una de las conclusiones de la conferencia mundial que este organismo auspició en diciembre del 2005, en la cual se subraya que el financiamiento de la educación superior debe seguir siendo una responsabilidad estatal compartida con otros actores implicados, para los cuales la educación debe ser la máxima prioridad. (Godoy, 2015, p. 314) El proceso liderado por Unesco en ALC entre 1998 y 2008, ha tenido un efecto positivo en lo que se refiere a la rendición de cuentas de las universidades (accountability) y a la transformación de la autonomía tradicional hacia una autonomía con responsabilidad social. (p. 247)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7618
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

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