Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7281
Title: Las normas de sanción de la violencia psicológica a la mujer o miembros del núcleo familiar en efectiva protección de este grupo vulnerable y en la reducción de este tipo de conductas
Authors: Villamarín Valverde, Víctor Hugo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Bucarán Caicedo, Andrea Katherine
Keywords: VIOLENCIA PSICOLÓGICA;TIPO DE CONDUCTAS
Issue Date: Dec-2017
Abstract: El presente trabajo de investigación se enfoca en la norma penal vigente, en lo relacionado a la violencia psicológica. Es evidente que la violencia ha sido un mal difícil de erradicar, en donde también se encuentran enfocados los conflictos familiares que terminan en violencia y que se dan tanto en las más humildes familias como en las de alto rango social, de manera diferente tal vez pero provocando las mismas consecuencias ya sean físicas o psicológicas en los miembros de la familia, no protegiendo de esta manera su integridad física, psíquica y su libertad sexual. Ante esta situación, se ha hecho necesario buscar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones que se producen en el ámbito de las relaciones intrafamiliares en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, aun cuando la violencia intrafamiliar se hace presente con mayor frecuencia contra las mujeres. Sin embargo, aun siendo un tema que se ha tratado durante varios años, y el Código Integral Penal contempla, mientras más grave sea la infracción mayor resarcimiento generará la víctima, sin establecer cuáles serían las consecuencia al tipificar la violencia psicológica como delito, puesto que debe entrar a contemplarse bajo el procedimiento ordinario para todas las acciones públicas, y dejando a un lado el principio de celeridad y economía procesal, que se encuentran totalmente vinculados con los derechos de las víctimas de este tipo de violencia. El propósito de este trabajo de investigación es generar un anteproyecto de Ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para poder reconocer a la violencia psicológica como contravención para poder establecer un verdadero ejercicio de los derechos de las victimas u ofendidos.
Description: La expedición de nuevos cuerpos normativos siempre supone retos tanto para los mismos legisladores, abogados, jueces e incluso a la misma población que constituyen el principal destinatario de la letra contenida en la Ley. Estos retos cobran una mayor relevancia al momento en que el legislador tiene que incorporar conocimientos de disciplinas aparentemente alejadas de la ciencia del Derecho como la Economía, la Antropología, Sociología y la Medicina. La introducción del tipo penal establecido en el art. 157 del Código Orgánico Integral Penal, denominado “Violencia Psicológica Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar”, se introduce para romper la vetusta concepción de que la integridad psíquica de la persona tiene menos importancia jurídica que la integridad física y sexual. No obstante, la graduación de violencia psicológica establecida en el Código despierta muchas interrogantes por parte de jueces que tienen que administrar justicia sobre una norma nueva con poco o nulo conocimiento de Psicología. Por otra parte, en los peritos psicólogos nace la enorme responsabilidad de graduar el daño en la víctima con poco o nulo conocimiento de Derecho, y en base a escalas legales que no necesariamente reflejan los métodos de valoración que la doctrina de la Psicología ha desarrollado. Ante esto, en el presente proyecto se procede a desglosar en primer lugar las definiciones legales e históricas referentes al daño de manera general, su clasificación, y diferencias puntuales entre las diferentes clasificaciones. Seguidamente, se establecen conceptos desde la esfera de estudio tanto de la Medicina como del Derecho, referentes al daño psicológico de manera específica. Luego, se aborda desde la esfera estrictamente legal, un repaso histórico de la protección legal que se ha conferido contra violencia intrafamiliar, tanto en la Ley 103 contra la Violencia a la Mujer y a la Familia hasta llegar a los antecedentes que motivaron a los asambleístas a constituir a la violencia psicológica como delito autónomo en el Código Orgánico Integral Penal.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7281
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAAB046-2017.pdf777.47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback