Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7213
Title: Análisis jurídico al art. 151 del código del trabajo por cuanto vulnera los derechos constitucionales sobre el trabajo de menores
Authors: Gómez Morante, Raisa Cecilia
???metadata.dc.contributor.advisor???: Del Pozo Franco, Patty Elizabeth
Keywords: ANÁLISIS JURÍDICO;TRABAJO DE MENORES
Issue Date: Dec-2016
Abstract: El Ecuador desde la suscripción a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se obliga jurídicamente a velar por los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes que habitan el país, proporcionando el cuidado y asistencia especial en razón de su vulnerabilidad, principalmente en el Art. 32 primer inciso de la Convención, menciona: "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. El trabajo infantil constituye una amenaza para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, obstaculizando su correcta inserción social, impidiendo el normal desarrollo de su niñez y adolescencia. Esto conlleva una futura exclusión social y el riesgo de repetir la experiencia de vida en sus hijos. El trabajo infantil es el atentado, llamémosle criminal contra la integridad del niño, niña y adolescente en su desarrollo de vida, y que necesita la atención y cuidado por parte de la familia. La OIT manifiesta que los Estados Partes reconocen el derecho del niño a ser protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud, o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Description: La OIT manifiesta que los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación; o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular fijaran, una edad o edades mínimas para trabajar; por ello la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 46, numeral 2 menciona: El Estado adoptará las medidas de protección especial que aseguren a las niñas, niños y adolescentes contra cualquier tipo de explotación laboral o económica, prohibiéndose el trabajo a menores de quince años y de manera excepcional podrán trabajar los adolescentes mayores de quince años pero sin conculcar el derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y respaldara su trabajo y las demás actividades siempre que no atente a su formación y a su desarrollo integral. Dando ya la pauta a las otras normas secundarias para que se regule, proteja y sancione a que las personas que contraten menores de quince años, los Artículos 81 y 94 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y los Artículos 134 y 139 del Código del Trabajo, hablan sobre derechos y garantías para proteger de la explotación laboral que atenta a los niños, niñas y adolescentes.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7213
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUBAB108-2016.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback