Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7172
Title: La afectación de los derechos del procesado a realizarle audiencias penales en etapa de juicio por videoconferencias
Authors: Maldonado Aguilera, Rafael Florencio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Del Pozo Franco, Patty Elizabeth
Keywords: AUDIENCIAS PENALES;VIDEOCONFERENCIAS
Issue Date: Nov-2016
Abstract: El principio de Inmediación es esencial en las audiencias penales en la etapa de juicio, ya que en esta etapa se practica la prueba ante el órgano judicial y se introduce. La ausencia de los sujetos procesales incluyendo también a testigos y peritos, podría provocar indefensión o una posible rebeldía en el caso de los obligados a comparecer a rendir versión, testimonio o referencia de la experticia realizada. La falta de optimización del tiempo en el traslado para la comparecencia de los procesados y los sujetos procesales, sumado con intereses particulares y la poca agilidad para el trámite de los procesos, son muchas de las causas para que gran número audiencias no se puedan realizar. Las diversas ocupaciones de un mundo moderno y que casi no descansa, nos lleva a usar otros métodos alternativos para mantenernos comunicados y así estar en más de un sitio a la vez, sin descuidar otros asuntos de alto nivel de importancia, esta posibilidad nos otorgan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La peligrosidad de ciertos procesados es uno de los principales problemas en el momento de las audiencias, ya que se tiene que preparar todo un operativo para hacer que los mismos puedan asistir y no realicen cualquier acción que contravenga la realización de la audiencia, como por ejemplo fugas, motines, entre otros. Por este motivo es necesaria la implementación de un sistema unificado para la comparecencia en audiencias penales de todos los sujetos procesales, incluyendo víctimas y testigos protegidos, con la finalidad de desarrollar este tipo de audiencias con éxito.
Description: Para la realización de este trabajo de investigación es necesario destacar que el Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 565, establece que en casos en los que sea imposible o se corra algún tipo de riesgo para la comparecencia física de las partes procesales como acusado, testigo o perito, etc., a las audiencias de juicio, existe la posibilidad de que a petición de parte o de oficio, el Tribunal de Garantías Penales, disponga la intervención de estos con la utilización de videoconferencias u otros medios técnicos siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos en cuanto a la comunicación. Los requisitos que exige la ley son que esta comparecencia se produzca de manera real, directa y fidedigna en cuanto a la imagen y al sonido de quienes están físicamente presentes en la audiencia como de quienes están compareciendo por videoconferencia. Por motivos procesales, se debe acreditar al comienzo de la intervención la identidad de quienes vayan a intervenir con la utilización de estos medios a través de exhibición de documentos, reconocimiento físico, etc.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7172
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUBAB100-2016.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback