Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7167
Title: Acciones que contribuyan a mejorar el rendimiento académico en niños escolares de la Escuela Básica Jaime Roldós Aguilera, ubicada en la parroquia La Magdalena, perteneciente a la provincia Bolívar, con altos índices de parasitosis
Authors: Guerrero Rodríguez, Evelin Yolanda
???metadata.dc.contributor.advisor???: Basantes Vaca, Carmen Viviana
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: Dec-2017
Abstract: En éste proyecto se trata de acciones que contribuyan a mejorar el rendimiento académico en niños escolares de la Educación Básica “Jaime Roldós Aguilera”, ubicada en la parroquia la Magdalena, perteneciente a la Provincia Bolívar, con altos índices de parasitosis, en el periodo académico 2016-2017, se recolectó los datos preliminares y posteriores a la propuesta para observar el grado de conocimiento respecto a la parasitosis a través de una encuesta aplicada a 152 participantes así como el rendimiento académico y estado nutricional de los niños escolares y los tipos de parasitosis mediante análisis clínicos. La modalidad utilizada fue cuali-cuantitativo, mediante una investigación transversal, descriptiva y correlacional. Lo que permitió tener resultados satisfactorios para comprender el conocimiento de los padres de familia, docentes y niños escolares respecto a la parasitosis y la influencia que causa sobre el rendimiento académico y estado nutricional de los niños escolares. Dentro de los principales hallazgos se tiene que la población de estudio no se ha desparasitado en dos años revelando un alto grado del desconocimiento de los riesgos que con lleva la enfermedad, al realizar la propuesta que constó de: desparasitación, práctica de la guía de acciones, charla educativa, entrega de material didáctico, evaluaciones y análisis clínicos se mostraron notorios cambios ya que el 93% de los niños escolares ya no padecen de parasitosis y se estableció una mejora en el estado nutricional y rendimiento académico. Los análisis clínicos nos permitió determinar que antes de la aplicación de la propuesta los niños escolares padecían en un 99% parasitosis, luego de la realización de la misma tan solo el 7% de ellos padecían parasitosis lo cual permitió determinar que los niños escolares tomaron en cuenta todo lo tratado durante la investigación.
Description: A nivel mundial (hace 51 años) se estimaba que en el mundo habían 644 millones de personas (30%) infectadas con Ascaris lumbricoides, 355 millones con Trichuris trichiura (16%) y 457 millones con ancylostomídeos (21%). En el año de 1997 se estimó que había 1273 millones de personas (24%) con A. lumbricoides, 902 millones (17%) con T. trichiura1.277 millones (24%) conancylostomídeos. (Devera, 2014) Se realizó un estudio en Colombia a comunidades indígenas sobre la prevalencia de parasitosis intestinal, en un total de 680 muestras y encontró los siguientes resultados: Entamoeba coli 28.38%, Endolimax nana 18.08%, Blastocystis hominis 4.4%, Balantidium coli 1.62%, Iodameba bütschlii 4.4%, Chilomastix mesnilli 0.59%. (Ordoñez, 2015) Trabajo de titulación “PARASITOSIS INTESTINAL Y ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AL TERCER AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DE LA CIUDADELA EL FLORÓN DE PORTOVIEJO JUNIO A NOVIEMBRE DEL 2014” para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí, tiene como objetivo general investigar las parasitosis intestinal que incide en el estado nutricional de los niños de primer, segundo, y tercer año de educación básica dela escuela Pedro Zambrano Izaguirre de la ciudadela el Florón de Portoviejo en el periodo junio-noviembre del 2012. Las autoras llegan a las siguientes conclusiones:  Que la mayor parte de la población en estudio (niños/as) presento parásitos intestinales, la más frecuente fue quiste Entamoeba histolytica, teniendo relación con los niveles bajos de hemoglobina ya que este tipo de parásitos absorben los glóbulos rojos.  El mayor grupo de la población investigada es de sexo masculino, que cursan por las edades 5 a 10 años, que en su mayoría tienen una estructura familiar constituida y que viven dentro de la comunidad.  Que mediante la valoración del IMC podemos constatar que la mayor parte de los niños se encuentra en un estado nutricional normal para su edad, pero los resultados de los exámenes de hemoglobina rebelan que la mayor parte de la población en estudio presenta niveles hemoglobina inferior a los valores normales establecidos por la OMS. Demostrando que un buen peso no es un indicador que los niños no presente anemia.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7167
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUABQF013-2017.pdf5.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback