Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7156
Title: Complicaciones respiratorias más frecuentes en niños con neumonía adquirida en la comunidad entre 1 a 5 años de edad del área de pediatría del Hospital General Docente Ambato, período enero - junio 2017
Authors: Escudero Veintimilla, Dayana Belén
???metadata.dc.contributor.advisor???: Vayas Valdivieso, Walter Alberto
Keywords: COMPLICACIÓN RESPIRATORIA;NEUMONÍA ADQUIRIDA
Issue Date: Dec-2017
Abstract: La Neumonía Adquirida en la Comunidad es la patología que se encuentra entre las primeras causas de morbi-mortalidad en niños menores de 5 años. Se considera que una estancia hospitalaria prolongada puede ser causa de complicaciones respiratorias. El objetivo del presente trabajo es determinar las complicaciones respiratorias más frecuentes en niños con neumonía adquirida en la comunidad para disminuir la morbimortalidad en niños de entre 1 a 5 años de edad en el área de pediatría del Hospital General Docente Ambato periodo enero-junio 2017. La metodología empleada se basó en la recopilación de información por medio de datos en historias clínicas pediátricas, posterior a lo cual se realizó el análisis de los mismos. Obteniéndose los siguientes resultados: 53.3% de niños con NAC y complicaciones respiratorias son de sexo masculino, el 33.3% no poseen inmunizaciones completas, el 46.7% de los niños se encuentran en un estado nutricional de desnutrición, un 40% poseen otras patologías sobreañadidas, el 42.2% de los niños poseen más de 7 días de hospitalización y el 35.6% de los niños poseen Neumonías crónicas como complicaciones.
Description: La neumonía se define por la Organización Mundial de Salud como un tipo de infección respiratoria aguda que afecta principalmente a los alveolos pulmonares, llenándolos de pus y líquido, lo que hace que la respiración sea dolorosa más dificulta para respiración y va a limitar la absorción de oxígeno. Además, se considera que la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. La neumonía se encuentra afectando a un gran número de niños, estando entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad, teniendo predominio en menores de 5 años de edad. (Brines - Solanes J, 2011) La neumonía adquirida en la comunidad (NAC), en si se considera una infección del parénquima pulmonar que se encuentra afectando a pacientes no hospitalizados, estos caracterizándose por síntomas respiratorios más a la aparición de signos radiológicos. Este requiere de un diagnostico precoz y un tratamiento antibiótico adecuado, para tener grandes resultados y no llegar a posteriores complicaciones pulmonares. (A. Mendez Echeverria, 2014) Esta patología se encuentra afectando a un gran número de niños, estando entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad, teniendo predominio en menores de 5 años de edad. (Brines - Solanes J, 2011) Según el Consenso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica sobre NAC a nivel mundial se considera a la NAC como una causa infecciosa más frecuente de morbi – mortalidad, sobre todo en países en vías de desarrollo. Encontrando una tasa anual de 270 por 100.000, principalmente entre lactantes < 2 años, teniendo una letalidad de 4% en pacientes hospitalizados. Además, se dice que las tasas de mortalidad por NAC están variando por regiones en un 70 % registrándose en países en vías de desarrollo como África, y Asia. (Ruvisky, 2010)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7156
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED0120-2017.pdf7.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback