Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7155
Title: Infección vaginal por cándida albicans en pacientes gestantes atendidas en el área de ginecología y obstetricia del Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la provincia de Bolívar cantón Guaranda, en el período de mayo 2016 - abril 2017
Authors: Montoya Rivas, María Fernanda
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ramírez López, Lotty Rosita
Keywords: INFECCIÓN VAGINAL;CANDIDA ALBICANS;PACIENTE GESTANTE
Issue Date: Dec-2017
Abstract: Esta investigación sobre ¨INFECCIÓN VAGINAL POR CÁNDIDA ALBICANS EN PACIENTES GESTANTES ATENDIDAS EN EL ÁREA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL ALFREDO NOBOA MONTENEGRO DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR CANTÓN GUARANDA, EN EL PERIODO DE MAYO 2016 - ABRIL 2017¨, tiene como objetivo diseñar estrategias de educación y promoción de salud para el Área de Ginecología y Obstetricia, dirigidos a la prevención de la infección, para disminuir el riesgo de reincidencias y complicaciones en gestantes del Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Este proyecto es importante debido a la falta de datos de estudios previos en la población de nuestro entorno. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo, siguiendo la línea de investigación Atención Integral a la Mujer y a la Infancia, sublínea Maternidad y Afecciones Ginecológicas. El universo y la muestra corresponden a 49 gestantes con diagnóstico de Infección Vaginal por Cándida Albicans que acudieron al área de Ginecología y Obstetricia del HANM. Los datos se recolectaron de las historias clínicas de las pacientes y se tabularon en Microsoft Excel. Los principales resultados encontrados como factores de riesgo de las infecciones vaginales por Cándida Albicans fueron en mujeres embarazadas procedentes de la zona rural, controles prenatales incompletos, conducta sexual inapropiada, falta de conocimiento de las pacientes, falta de concientización. El estudio discrepa en ciertas partes con investigaciones internacionales, a su vez presenta similitudes en algunos factores de riesgo, que deberían tomarse en cuenta al momento de diagnosticar Infección Vaginal por Cándida Albicans en una mujer embarazada.
Description: La vaginitis infecciosa es mundialmente la causa más frecuente de consulta en ginecología y obstetricia. La vulvovaginitis por cándidas y sobre todo de la especie Albicans (aunque también otras especies no albicans son aisladas C glabrata y C tropicalis) es la causa más común de vaginitis en Europa y la segunda causa en los Estados Unidos. Durante la gestación y en particular en el tercer trimestre puede duplicarse la prevalencia de candidiasis comparada con mujeres no gestantes, además hay tendencia a la recurrencia como resultado de los elevados niveles de estrógenos y glucocorticoides, lo que reduce los mecanismos de defensa vaginal frente a gérmenes oportunistas como las Cándidas. (Broutet, 2005) La OMS estimó 333 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual curables en personas de 15 a 49 años, la mayoría en países en desarrollo, que incluyen países miembros de la Comunidad Europea. Por otra parte, cálculos recientes reportan que cada año se presentan en el mundo más de 340 millones de casos de infecciones vaginales curables, que tienen como manifestación el síndrome de flujo vaginal, susceptibles de tratamientos efectivos y que por lo menos un millón de contagios ocurren cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe se contagiaron entre 35 y 40 millones de casos con más de 100 mil infecciones promedio por día. (Rodriguez, 2017) Se realiza un estudio a una población de mujeres embarazadas de cuatro áreas primarias de salud de la provincia La Habana. Se tomaron muestras de exudado vaginal a todas las mujeres embarazadas con síntomas de vaginitis, se pudo determinar que en 139 de 493 muestras estudiadas (28%) se aislaron levaduras; la frecuencia relativa de las diferentes especies de Cándida en 94 de los 139 aislamientos estudiados fue: C. albicans 90,4%, C. glabrata 6,3%, Cándida parapsilosis 1,1%, Cándida kefyr 1,1% y Cándida spp. 1,1%. (Limia, 2010) El Ministerio de Salud Pública del Ecuador menciona que la colonización vaginal por cándida es relativamente frecuente entre mujeres atendidas en clínicas de infecciones de transmisión sexual (ITS), presentando muchas de ellas extensión a la zona ano-rectal. Las moniliasis, candidosis o candidiasis son infecciones cutáneas, mucosas o sistémicas producidas por hongos o levaduras de la especie cándida.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7155
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED0119-2017.pdf2.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback