Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7049
Title: Estrategia para prevenir la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el servicio gineco-obstetricia del Hospital General Ambato
Authors: Molina Guanoluisa, Josselyn Crisitna
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gómez Martínez, Nairovys
Keywords: DEPRESIÓN POSPARTO;MADRE ADOLESCENTE
Issue Date: Nov-2017
Abstract: La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede empezar en cualquier momento después del parto que puede durar de semanas a meses, se acompaña de síntomas como: fatiga, pérdida de energía, incomodidad, problemas para conciliar el sueño, entre otros. Objetivo: Diseñar una estrategia que contribuya a la prevención de la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el servicio de Gineco-obstetricia del Hospital General Ambato. Metodología: La modalidad fue descriptiva y cualitativa-cuantitativa, no experimental y según el alcance descriptivo, explicativo, exploratorio y con una muestra de 50 madres adolescentes. Resultado: Las madres adolescentes más propensas a sufrir una depresión posparto están comprendidas entre los 14-16 años en un 58% y son solteras en un 72%, la relación que mantienen con la familia es buena en un 38%, el apoyo de la familia durante el embarazo y en la crianza del bebe es regular en un 40%, la violencia física y psicológica intrafamiliar si existe rara vez demostrándose en un 48%, existe un desconocimiento sobre la depresión posparto manifestándose en un 98%. Conclusiones: Los factores predisponentes para desencadenar en una depresión posparto son las madres adolescentes solteras por la falta de apoyo de la pareja, la relación que tienen con la familia, la falta de apoyo proporcionado por la familia durante el embarazo y en la crianza del bebe y lo más relevante el desconocimiento sobre la depresión posparto por ende no estarían en capacidad de reconocer la sintomatología.
Description: Una revisión bibliográfica realizada por los autores: Fabiola Ramírez, Patricia Cruz y Daniela Gómez en México en el año 2013 con el tema “La depresión posparto en madres adolescentes”, nos dieron a conocer que el embarazo en la adolescencia fue un problema de salud a nivel mundial, además mencionaron que las madres adolescentes fueron más susceptibles a presentar depresión posparto reflejándose en un 47% mientras que en mujeres adultas el 13%. La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes a nivel mundial, además de ser también una de las más importantes causas de generar el suicidio. El objetivo de los autores fue analizar las investigaciones más recientes y actuales que hay sobre la depresión posparto en la adolescencia. La metodología que utilizaron fue en la revisión bibliográfica de los artículos publicados entre 2008-2013. Llegaron a la conclusión que existen diferentes factores y causas detonantes en el desarrollo de la depresión posparto; siendo, principalmente la edad. (1) Otra de las investigaciones fue la realizada por José Fidel Latorre en el año 2015 con el tema “La depresión postparto en madres adolescentes de Bucaramanga, Colombia”, nos dio a conocer que la depresión es un problema mundial, cuyas probabilidades de padecerla aumentan durante el puerperio. El objetivo que planteo fue establecer la incidencia de depresión posparto en adolescentes de Bucaramanga y compararla con la presentada en mujeres mayores. El método que utilizo fue un estudio de cohorte con 286 mujeres puérperas provenientes de once centros asistenciales de Bucaramanga y seguidas seis semanas. Y llegó a la conclusión que las madres adolescentes presentan un riesgo mayor de adquirir depresión posparto que el de otras mujeres. (2) Mientras tanto la autora Marta Echeberría con el tema “Depresión posparto en madres adolescentes” en el año 2013, nos dio a conocer que la depresión posparto es un trastorno depresivo, que comienza en cualquier momento posterior al parto. La depresión posparto en madres adolescentes es un grave problema de salud mental, los estudios realizados indican que las tasas de depresión posparto son mayores en adolescentes que en madres adultas. El objetivo que tuvo esta investigación fue determinar la importancia y las herramientas para la detección de la depresión posparto y establecer un adecuado tratamiento, mediante la elaboración de un caso práctico. Llegó a la conclusión que la depresión posparto afecta a un gran número de madres adolescentes y resalto que es de vital importancia la intervención del personal sanitario, especialmente de la enfermera para la prevención de esta enfermedad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7049
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAENF050-2017.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback