Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7022
Title: Aplicación móvil en android para lectura de libros digitales en lenguaje de señas de personas sordomudas iletradas.
Authors: Márquez Coca, Wilson Alexis
???metadata.dc.contributor.advisor???: Checa Cabrera, Marco Antonio
Keywords: APLICACIÓN MÓVIL
Issue Date: Oct-2017
Abstract: El conocimiento se almacena en medios digitales y físicos que ayudados por el lenguaje han permitido expandir el saber humano. Sin embargo, el acceso a estos instrumentos informativos se complica si las personas que tienen discapacidad auditiva no han aprendido a leer. Se recurre a la necesidad de explorar traductores de lenguaje de señas para comunicarse con personas con deficiencia auditiva. De ahí surge la importancia de implementar una aplicación lectora de textos digitales a lenguaje de señas en beneficio de personas con deficiencia auditiva iletradas. En la investigación se aplicó el método inductivo el cual reforzó el análisis de procesos de reconocimiento de texto y generación de lenguaje de señas de aplicaciones móviles dedicadas a la lectura de texto. El método deductivo estudió las herramientas de Apps similares para personas con deficiencia auditiva que usen traductores de texto a lenguaje de señas, que fueron aprovechadas en el desarrollo de la aplicación móvil para uso de personas sordomudas iletradas.
Description: Antecedentes De La Investigación Según la Federación Mundial de Sordos con sede en Finlandia manifiesta que en el mundo hay 70 millones de personas con deficiencia auditiva, además manifiesta que existe un número indeterminado que utilizan el lenguaje de señas (Federación mundial de sordos, 2015), motivo por el cual, se han desarrollado a nivel mundial diversas aplicaciones tanto de escritorio, aplicaciones web y App para dispositivos móviles, aplicaciones que permiten la traducción de idioma español al lenguaje de señas pero de forma unidireccional que ayudan de alguna manera la comunicación con personas sordomudas. Pero aquellos que tienen discapacidad auditiva total requieren de lenguaje de señas para comunicarse, pero esto no le ayuda en la lectura (en caso de ser ILETRADAS), de documentos y libros, es en donde se encuentran con limitantes, por lo que la inclusión en ellos no es aplicada. En el país, según el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS,2016), el 12,4% tienen discapacidad auditiva, pero resulta que no se ha desarrollado aplicaciones que ayuden a la inclusión con la sociedad, la investigación encontró una tesis de grado desarrollado en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) cuya autora es Veintimilla María con el tema: “Desarrollo e implementación de una aplicación que traduzca el abecedario y los números del uno al diez del lenguaje de señas a texto para ayuda de discapacitados auditivos mediante dispositivos móviles Android”, que trata en cambio de hacer el sentido inverso de las aplicaciones antes mencionadas, con el reconocimiento de los gestos a partir del movimiento de las manos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7022
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUISIS013-2017.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback