Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6998
Title: Estrategias de actuación ante el abandono familiar a los jubilados del dispensario del seguro social campesino Santa Lucía
Authors: Aldas Lascano, Juan Gabriel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Laica Sailema, Nelson Rodrigo
Keywords: ABANDONO FAMILIAR;JUBILADO
Issue Date: Nov-2017
Abstract: Actualmente el abandono familiar en la tercera edad es considerado como un importante problema de salud, con una elevada morbilidad, la Organización Mundial de la Salud predice que tendrá un gran impacto en el año 2020, posterior a la notable afectación del estado psicológico, el paciente al tener conocimiento del abandono, psicológicamente adopta una actitud de negativismo, preocupación y tristeza, tomando actitudes que lo llevan a una mala calidad de vida, por este motivo se realizó una investigación estudio con enfoque cuali-cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y transversal en el dispensario del seguro social campesino del cantón Tisaleo durante el periodo Enero-Junio 2017, con el objetivo de diseñar estrategias educativas que concientizan la importancia del adulto mayor para contrarrestar el abandono familiar, en el marco de la línea investigativa: Problemas sociales de salud, sublinea: atención del adulto mayor, con una muestra de 66 pacientes, para ello se diseñó una ficha de recolección de datos y una entrevista. Dentro de los hallazgos importantes tenemos que del total de pacientes atendidos 106(100%), 66(62,3%) corresponden a abandono familiar. La encuesta reveló que la población desconoce el término importancia del adulto mayor y no sobrelleva adecuadamente esta etapa de la vida. El abandono familiar en la tercera edad constituye un importante problema de salud pública, altera notablemente la calidad de vida de estos pacientes, pero al instaurar actividades y una estrategia preventiva se pretende mejorar brindándoles la oportunidad de una vida feliz y llevadera.
Description: El Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores se basa en una concepción del envejecimiento como proceso, que se inicia en el nacimiento de la persona y que en sí mismo constituye hoy en día uno de los mayores logros de la humanidad, estableciendo para el criterio de vejez desde el punto de vista cronológico la edad de 60 años a más. ((MIMP), 2017, págs. 4-5) En la actualidad este grupo etario está protegido por varias leyes y políticas, sin embargo, el abandono, ocasiona ruptura en los planos afectivos, de comunicación, interacción como ser social, la tercera edad se repliega o es desplazada a un “rincón” del hogar, reduciéndose su mundo social, provocando en el sujeto (tercera edad) una serie de repercusiones tales como abandono familiar social, aislamiento, transformación o cambios en los lazos afectivos, cambios bruscos en los estadios de ánimo alterando su estado de salud entendiéndose como tal el equilibrio entre el bienestar físico, psíquico y social. (Huenchuan, 2009, págs. 23-30) Desde años anteriores nuestra tercera edad ha sido desplazada provocando su abandono no solo por parte de sus familias sino también por parte de la sociedad en general uno de los causante de este fenómeno es cuando una persona de la tercera edad ha cumplido con su vida laboral útil, y que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece, situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad afectando el fortalecimiento y crecimiento de una familia. ( Roldán , 2017, págs. 10-12)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6998
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED112-2017.pdf2.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback