Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6884
Title: Cambio de nivel de atención primaria a secundaria del proceso de referencia y contra referencia en el dispensario de Santa Lucía
Authors: Lascano Flores, Angélica María
???metadata.dc.contributor.advisor???: Vayas Valdivieso, Walter Alberto
Keywords: ATENCIÓN PRIMARIA;ATENCIÓN SECUNDARIA
Issue Date: Nov-2017
Abstract: El presente trabajo de investigación hace referencia a un estudio acerca del Cambio de nivel de atención primaria a secundaria del proceso de referencia y contrareferencia, cuya finalidad es Identificar la influencia del cambio de nivel de atención primaria a secundaria del proceso de referencia y contrareferencia en el Centro de Salud de Santa Lucía en los índices de morbilidad y mortalidad de la población adulta mayor durante el año 2015 para proponer una guía operativa de este proceso. El presente trabajo se enmarcó dentro de las investigaciones descriptivas, aplicadas y bibliográficas, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables se ha establecido las expectativas del proyecto investigativo y su nivel de aceptación en el mismo. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación es el resultado obtenido. Finalmente el tema investigativo es de mucha importancia ya que este sistema permite llevar un control estricto de cada uno de las solicitudes de referencia que se registran, desde su elaboración hasta que es contrareferencia, disminuyendo así los tiempos de espera, evitando desplazamientos inútiles y consultas innecesarias, de esta manera se recomienda establecer un proceso estándar involucrando a los miembros de la comunidad para garantizar el cumplimiento del proceso de referencia y contrareferencia, además de brindar charlas a los usuarios externos sobre la implementación de este sistema, basado en lo asistencial, social y cultural.
Description: El sistema de Referencia y Contrareferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios. La Referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades de salud. La Contrareferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. (ASMET, 2015) Cada Red de Salud debe diseñar su “Mapa de Red” donde se describe los establecimientos que la conforman, su complejidad y el alcance de sus carteras de Servicio que deben ser complementarias y dar respuesta a las necesidades de salud de la población beneficiaria. Para que este diseño funcione tiene que contar con un sistema de comunicación que permita que este beneficiario fluya en forma segura y eficiente a través de esta Red. Este mecanismo técnico administrativo recibe el nombre de Referencia y Contrareferencia.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6884
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED081-2017.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback