Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6879
Title: Arritmias cardiácas en pacientes adultos mayores atendidos en el servicio de geriatría del Hospital General Docente Ambato en el período junio 2016 - junio 2017
Authors: Arrobo Aguirre, Johana Maribel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Pimienta Concepción, Iván
Keywords: ARRITMIAS CARDÍACAS;ADULTO MAYOR;GERIATRÍA
Issue Date: Nov-2017
Abstract: Con el objetivo de determinar los factores preponderantes de arritmias cardíacas en pacientes adultos mayores, atendidos en el Hospital General Docente Ambato, con la finalidad de disminuir la morbimortalidad precoz en este grupo de pacientes, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y observacional, de todos los pacientes adultos mayores en el hospital antes mencionado, en el período Junio 2016 – Junio 2017. Para la identificación de los casos se utilizaron los registros informáticos (plataformas de registros y atención de Salud), así como las historias clínicas. La muestra quedó constituida por 80 pacientes. El género predominante fue el masculino, el rango de edad más afectado fue el de 71 a 75 años. Los síntomas más relevantes fueron: dolor precordial, mareos, disnea, síncope; la hipertensión arterial fue la comorbilidad más prevalente en la muestra y el factor de riesgo más frecuente fue el consumo de cafeína. La arritmia más frecuente fue la fibrilación auricular, mientras que la bradiarritmia más común fue el Bloqueo AV I grado. Debido a que existe falta de conocimiento en los pacientes con arritmias cardíacas, se propone una guía educativa para modificar los estilos de vida y reducir los factores de riesgo, implementar hábitos nutricionales, recomendar estilos de vida más saludables, disminuir la tasa de mortalidad precoz e instaurar la rehabilitación del paciente de manera oportuna para su integración nuevamente a la sociedad lo más pronto posible, reduciendo además la estadía hospitalaria y los costos en materia de Salud Pública y los gastos económicos del paciente.
Description: Arritmia cardíaca es cualquier alteración en la conducción o en la formación del estímulo eléctrico. Es decir, cualquier ritmo que no es el sinusal normal del corazón. La correcta y oportuna detección de las arritmias cardíacas más comunes, y la puesta en marcha de cuidados adecuados, pueden mejorar e incluso preservar la vida de infinidad de pacientes. (Labajo, 2015) Las arritmias son causa importante de complicaciones perioperatorias, porque muchas situaciones que ocurren en ese período pueden funcionar como un detonante para la alteración del ritmo cardíaco. Esas alteraciones del ritmo pueden provenir de una etiología primaria o de causas reversibles que deben ser corregidas. La prevalencia de las arritmias perioperatorias varía de acuerdo con la literatura, con el tipo de procedimiento quirúrgico y con el paciente. En un estudio multicéntrico realizado con 17.201 pacientes sometidos a la anestesia general, fueron encontrados 70,2% de arritmias (taquicardia, bradicardia u otras arritmias), pero apenas un 1,6% exigió tratamiento. Un gran número de pacientes sometidos a cirugía no cardíaca puede presentar arritmias 3,4% y el aparecimiento de la fibrilación atrial, es baja después de la toracotomía exploradora, pero en los adultos mayores que se someten a la lobectomía, neumectomía y esofagogastrectomía, el aparecimiento aumenta entre un 12% y un 33%. (Nacur, 2011) Las arritmias cardíacas son un problema relevante en los adultos mayores, debido a la alta prevalencia de enfermedad cardíaca subyacente, las arritmias por sí mismas, se asocian con incremento en la morbilidad y mortalidad en este grupo de edad. La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más comúnmente observada en la práctica clínica. Su incidencia se incrementa con la edad y la presencia de enfermedad cardíaca estructural. Es una causa importante de tromboembolismo cerebral, especialmente en el adulto mayor. Aunque se encuentran establecidos los principios en la valoración y el tratamiento de las arritmias aplicados a todos los grupos de edad, el abordaje del paciente geriátrico se ha modificado especialmente por el riesgo incrementado que existe en la terapéutica farmacológica e intervencionista, las alteraciones farmacocinéticas y el beneficio poco establecido a largo plazo en los pacientes de edad avanzada. (García, 2015)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6879
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED076-2017.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback